Investigadores defienden retrasar el intervalo entre las dosis de Pfizer y priorizar la primera inyección

  • Antes de la segunda dosis, la vacuna de Pfizer registró un 92,6% de eficacia

  • Estos expertos defienden retrasar el intervalo entre las inmunizaciones

  • La FDA y la Agencia Europea del Medicamento desaconsejaron esta medida

Investigadores canadienses han demostrado que solo la primera dosis de la primera dosisvacuna de Pfizer y BioNTech es hasta un 92,6% de eficaz frente a nuevos contagios de coronavirus. Así, defienden la estrategia de Reino Unido de priorizar la administración de la primera dosis frente a la administración de la inmunización completa para los ciudadanos.

Así lo respalda el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, donde los investigadores aseguran que la efectividad de la vacuna BNT162b2 es muy alta incluso antes de la segunda dosis, con una eficacia del 92,6%, muy similar a la reportada por la primera dosis de la vacuna de Moderna, con un 92,1%.

Según estos expertos canadienses, Danuta Skowronski y Gaston De Serres, se podría ofrecer una única inyección a los ciudadanos y retrasar el intervalo entre las inmunizaciones, para dar prioridad a que más personas tengan la primera dosis aunque se tarde más en recibir la inmunidad completa.

La FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya se mostraron contrarias a esta opinión de priorizar la primera inyección y extender los plazos para la segunda dosis. Aquí en España, Sanidad ha defendido que, diferir la administración de la segunda dosis más allá del rango óptimo marcado en la ficha técnica "tiene el riesgo de que la protección conferida por la primera dosis es de corta duración en comparación a la que se obtiene tras dos dosis".

Por ello, en el caso de ser necesaria una demora, la AEMPS recomienda que sea "la menor posible". "Se considera que el impacto de retrasar la segunda dosis de esta vacuna frente a la COVID-19 por un período de tiempo corto no va a disminuir la protección que se alcance. Un retraso de una semana, que puede ser necesario por motivos de logística, de las condiciones de la persona que recibirá la vacuna, o de ajustes en la actividad asistencial, no se espera que tenga impacto en la eficacia de la vacunación", defienden.

La variante sudafricana podría reducir considerablemente la protección de la vacuna de Pfizer, según un estudio

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio 'in vitro' que aporta datos sobre la capacidad de los sueros de personas inmunizadas con su vacuna para neutralizar la variante sudafricana del coronavirus. Este estudio, realizado por Pfizer y la rama médica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), sugiere que esta cepa sudafricana puede reducir en dos tercios la protección de los anticuerpos de la vacuna.

El estudio, publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', investigó el conjunto completo de mutaciones de la variante sudafricana (también conocida como linaje B.1.351) de la espiga. Para ello, se produjeron tres virus recombinantes modificados genéticamente. Uno de los virus tenía el conjunto completo de mutaciones de la glicoproteína de la espiga encontradas en la variante sudafricana y los otros dos tenían subconjuntos de estas mutaciones. Los virus se analizaron frente a un panel de sueros de 15 participantes en el ensayo de fase 3 ya realizado y que habían sido inmunizados con la vacuna.

Pfizer explica que aunque los resultados indicaron una reducción en la neutralización del virus con todas las mutaciones de la glicoproteína de espiga de la variante sudafricana, "todos los sueros neutralizaron todos los virus probados", a pesar de la reducción de anticuerpos.

"Hasta la fecha no hay pruebas clínicas de que el virus variante sudafricano escape a la protección en personas vacunadas. No obstante, Pfizer y BioNTech están dando los pasos necesarios, realizando las inversiones adecuadas y entablando las conversaciones oportunas con los organismos reguladores para estar en condiciones de desarrollar y solicitar la autorización de una vacuna de ARNm actualizada o de refuerzo una vez que se identifique una cepa que reduzca significativamente la protección de la vacuna", avanzan en un comunicaod.

En concreto, Pfizer y BioNTech están evaluando actualmente la neutralización del SARS-CoV-2 con las mutaciones del pico de la cepa brasileña, así como las mutaciones de otras variantes emergentes del SARS-CoV-2, y siguen realizando estudios para controlar la eficacia de la vacuna en el mundo real. Asimismo, las compañías creen que la flexibilidad de la plataforma de vacunas de ARNm propiedad de BioNTech es "muy adecuada para desarrollar nuevas variantes de la vacuna si es necesario".