La Eurocopa puede desencadenar una nueva ola de covid en toda Europa, advierte la OMS

  • Cientos de casos entre los espectadores que asisten a los partidos

  • El ministro del Interior alemán tildó de "irresponsable" a la UEFA

  • Canceladas las entradas vendidas para los cuartos de final de Inglaterra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la Eurocopa 2020 podría desencadenar una nueva ola de covid-19 en toda Europa y ha pedido más medidas para la contención del virus en los partidos de fútbol en el torneo. La alerta se produce cuando las infecciones aumentan de nuevo en Europa, impulsadas por la variante Delta que circula por todo el mundo.

Se han detectado cientos de casos entre los espectadores que asisten a los encuentros de la Eurocopa en todo el continente, con portadores de la cepa Delta localizados en Copenhague, y escoceses y finlandeses infectados que regresan de Londres y San Petersburgo, respectivamente, según informa 'Daily Mail'.

En un intento por aumentar la protección, la UEFA canceló todas las entradas vendidas a los ciudadanos del Reino Unido para los cuartos de final de Inglaterra contra Ucrania en Roma este fin de semana. Esto ocurre después de los comentarios del ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, el jueves en los que condenaba la decisión de la UEFA de permitir que más de 40.000 aficionados entraran al estadio de Wembley para ver a Inglaterra jugar contra Alemania.

Seehofer criticó la decisión como "absolutamente irresponsable" y sugirió que la posición de la UEFA estaba motivada por el dinero. Inglaterra derrotó a Alemania 2-0 en el partido del martes al que asistieron 41.973 espectadores, el mayor de Gran Bretaña desde que comenzó la pandemia.

En Reino Unido, donde se celebrará una de las semifinales y la final de la Eurocopa la semana que viene, las infecciones están aumentando a pesar de la fuerte campaña de vacunación. Las hospitalizaciones y las muertes se mantienen relativamente estables.

Portugal también está luchando por contener la variante Delta y el jueves decidió volver a imponer un toque de queda nocturno en 45 ciudades, incluida la capital, Lisboa, a partir del fin de semana. "Habrá una nueva ola en la región europea de la OMS a menos que seamos disciplinados", advirtió el director de la agencia de la ONU para Europa, Hans Kluge.

La región había experimentado un aumento del 10 por ciento en los casos durante la semana pasada, "impulsado por una mayor mezcla de viajes, reuniones y alivio de las restricciones sociales". Cuando se le preguntó si el campeonato de la Eurocopa, que se está celebrando en varias ciudades europeas diferentes, podría estar actuando como un evento 'super esparcidor', Kluge respondió: 'Espero que no... pero esto no se puede excluir'.

Altas variaciones en el número de aficionados a los estadios

Con las restricciones de covid-19 que varían de un país a otro, el tamaño de la multitud en los estadios ha variado desde el completamente lleno, como los 60.000 espectadores en Budapest, hasta un 25-45 por ciento de capacidad en otros lugares donde a menudo ha habido alrededor de 10-15.000 espectadores. Solo 14.500 espectadores pudieron asistir a los partidos disputados en Múnich y todos debían usar mascarillas, mantener la distancia y cargar una prueba covid-19 negativa en una aplicación.

Seehofer dijo que un partido con 60.000 espectadores, como el Puskas Arena de Hungría y también previsto para las semifinales y la final en el estadio de Wembley de Londres, promovería inevitablemente la propagación del covid-19.

La UEFA, por su parte, ha dicho estar "totalmente alineada" con la orientación de las autoridades sanitarias locales en cada lugar. "Las decisiones finales con respecto al número de aficionados que asisten a los partidos y los requisitos de entrada a cualquiera de los países anfitriones y estadios anfitriones son responsabilidad de las autoridades locales competentes, y la UEFA sigue estrictamente dichas medidas", dijo.

La autoridad sanitaria de Escocia dijo a principios de esta semana que se había identificado a 1.991 personas que asistían a un evento de la Eurocopa 2020 mientras estaban infectadas, de las cuales 1.294 habían viajado a Londres y 397 habían ido a Wembley, donde Inglaterra jugó contra Escocia.

Contrariamente a la advertencia de la OMS, el asesor médico de la UEFA Euro 2020, Daniel Koch, dijo que las vacunas y los controles fronterizos evitarían una gran nueva ola. "No se puede descartar por completo que los eventos y las reuniones puedan conducir en última instancia a un aumento local en el número de casos", concede. "Pero esto no solo se aplicaría a los partidos de fútbol, sino también a cualquier tipo de situaciones que ahora están permitidas como parte de las medidas de relajación decididas por las autoridades locales competentes".