En EEUU tiran el 20 por ciento de la comida por una confusión con la fecha de caducidad

  • Usan ‘mejor si se consume antes de’, ‘utilizar antes de’ y ‘vender antes de’

  • En España se utiliza la fecha de caducidad y de consumo preferente

Preocupados por el desperdicio de alimentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta sobre la terminología utilizada para designar la fecha de caducidad o preferente de los alimentos que, dicen, provoca que se tiren el 20 por ciento de los productos.

En EEUU, los alimentos contienen tres tipos de etiquetas: ‘Mejor si se consume antes de’, ‘utilizar antes de’ y ‘vender antes de’. Desde la FDA, explican que un estudio realizado a los consumidores, probó que menos de la mitad diferenciaba estos mensajes. Como consecuencia de la confusión y por miedo a que los productos sean malos para la salud, se tiran alimentos en buen estado.

Junto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la FDA trabaja para reducir la confusión y concienciar al consumidor del desperdicio de alimentos. Desde 2016, piden a los fabricantes, por tanto, aclarar que la frase ‘utilizar antes de’ significa que el producto será de mejor calidad si se utiliza en esa fecha.

Además, señalan, "los alimentos que no muestran signos de deterioro deben ser saludables y pueden venderse, comprarse, donarse y consumidos más allá de la fecha etiquetada como ‘mejor si se consume antes’”.

En 2017, explican, la Asociación de Fabricantes de Comestibles (GMA) y el Instituto de Mercadotecnia de Alimentos (FMI) reunieron a 25 empresas de productos empaquetados y empresas minoristas de comestibles para simplificar los mensajes y reducir la confusión del consumidor. En este sentido, recomendaron utilizar únicamente las frases ‘mejor si se consume antes de’ y ‘utilizar antes de’.

Solicitan que la primera de ellas se utilice para indicar al consumidor que después de una fecha específica, es posible que el producto no conserve ni el sabor, ni todas sus propiedades, pero es seguro consumirlo. La segunda debería aplicarse para los productos perecederos que deben consumirse antes de esa fecha.

Etiquetado en España

En España, el etiquetado sigue estas dos recomendaciones. Se utilizan los términos fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. La primera, indica la OCU, indica la fecha a partir de la cual no debería consumirse un producto ya que “hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas”.

Por otro lado, la fecha de consumo preferente “se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades, como presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que éste sea extraño, cambiar de textura, de color... pero no hay riesgo microbiológico”, explican.