Los líderes del G7 debaten un plan común para afrontar futuras crisis sanitarias

  • Reunión presencial por primera vez desde que se declaró la pandemia

  • Cornualles acoge a los líderes de los países más industrializados del mundo

  • Acuerdan medidas con el objetivo de prevenir futuras pandemias

Los líderes del G7, de los países más industrializados del mundo, se reúnen este fin de semana en la localidad de Cornualles, en el Reino Unido, de manera presencial por primera vez desde que se declaró la pandemia. Y precisamente de la pandemia que afecta a todo el mundo, debaten este sábado con el objetivo de elaborar un plan capaz de afrontar futuras crisis sanitarias.

Los líderes del grupo -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- dan forma a la denominada 'Declaración de Carbis Bay', en la que recogen una serie de medidas que tendrán el objetivo de prevenir futuras pandemias tras el impacto de la covid-19.

Entre esas medidas está reducir el tiempo necesario para el desarrollo y autorización de vacunas y tratamientos para cualquier enfermedad en menos de 100 días, reforzar las redes de vigilancia mundial y la capacidad de secuenciación genómica, y apoyo para reformar y fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa BBC.

"En el último año el mundo ha desarrollado varias vacunas eficaces contra el coronavirus, las ha autorizado y fabricado a buen ritmo y ahora las está poniendo en manos de las personas que las necesitan (...), pero para derrotar realmente al coronavirus y recuperarnos tenemos que evitar que una pandemia como ésta vuelva a producirse", ha señalado el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre del G7, Boris Johnson.

El líder británico n ha señalado que deben asegurarse de "no repetir algunos de los errores" que se han cometido "en el transcurso de los últimos 18 meses aproximadamente". "Creo que existe el potencial de generar muchos, muchos millones de puestos de trabajo altamente remunerados y cualificados", ha añadido.

Superproyecto para competir con la 'nueva ruta de la seda' china

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en nombre del grupo del G7 un monumental proyecto internacional de infraestructuras para competir con la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda que el Gobierno chino está desarrollando en Asia.

Biden ha presentado la llamada inciativa Construyamos un Mundo Mejor (Build Back Better World o B3W), un proyecto en colaboración con las "principales democracias del mundo", y guiado por "los valores y la transparencia" con el objetivo de cubrir "una necesidades internacionales en infraestructura" que Estados Unidos estima en unos 40 billones de dólares.

Biden ha anunciado que este proyecto tendrá un alcance "global, desde Latinoamérica hasta el Caribe pasando por África y la región Indopacífica", con la colaboración de agencias internacionales estadounidenses y servirá de "catalizador de cientos de miles de millones de dólares para países de medianos y bajos ingresos en los próximos años".

Aunque el plan presentado por Biden no ofrece cifras ni proyectos más concretos, fuentes oficiales norteamericanas han confirmado a DPA que la intención es responder a la gran iniciativa de China, un país que está invirtiendo en carreteras, líneas ferroviarias, puertos y otros proyectos de infraestructura para construir nuevas conexiones comerciales con Europa, África, América Latina y Asia.

Los críticos de esta iniciativa, entre ellos las fuentes estadounidenses consultadas por DPA, advierten que el enfoque chino encierra a los países más pobres en una trampa de deuda y dependencia política y elude las protecciones ambientales. Además, las empresas chinas suelen ser las únicas involucradas.

En respuesta, esta iniciativa del G7 promete ser respetuosa con los términos medioambientales del Acuerdo de París a través de "una visión positiva y una fuente de financiación sostenible y transparente para satisfacer sus necesidades de infraestructura". "No se trata de hacer que los países elijan entre nosotros y China; se trata de ofrecer una visión y un enfoque alternativos y afirmativos que ellos querrían elegir", según las fuentes estadounidenses.