"Genocidio", "matanza", "atrocidad": la comunidad internacional clama contra los "crímenes" de Rusia en Bucha

Si alguien se creyó en algún momento que Putin pretendía "desnazificar" Ucrania y rescatar a 'ciudadanos rusos' de sus malvados gobernantes, ese relato ha saltado este domingo definitivamente por los aires. Ante la falta de avance, el Kremlin renuncia definitivamente a conquistar Kiev y centra sus esfuerzos en el este del país.

Moscú ha retirado sus tropas del óblast de Kiev. Y tras su marcha ha caído también el 'telón informativo'. Tras semanas bajo control ruso, la comunidad internacional llevaba tiempo sin saber lo que ocurría en muchas ciudades y suburbios de la región que rodea la capital ucraniana.

Al entrar en la ciudad, las tropas ucranianas han descubierto un reguero de muerte y destrucción.

Escenas de cadáveres de civiles abandonados en las cunetas de las principales arterias de Bucha en lo que las autoridades ucranianas califican ya de "nueva Srebrenica". Los testigos locales aseguran que fueron ejecutados. Algunos cuerpos seguían con las manos atadas a la espalda.

Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyakenha ha compartido una imagen donde se muestran varios cuerpos en el suelo, uno de ellos con claros signos de haber sido ejecutados.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha informado de que se han contabilizado un total de 410 civiles asesinados en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev.

En estas zonas de las que se han retirado las tropas rusas "hay evidencias de brutales crímenes de guerra de la Federación Rusa". "Esto es un infierno. Tenemos que documentarlo para castigar estos actos inhumanos perpetrados en nuestra tierra", ha apuntado la fiscal.

Lo que se han encontrado a su paso las tropas ucranianas y la prensa internacional al entrar en Bucha ha golpeado las conciencias de Occidente.

Pedro Sánchez: "los crímenes de guerra" cometidos en Bucha "no pueden quedar impunes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado este domingo la "terribles" imágenesPedro Sánchezterribles" imágenes que llegan de las ciudades liberadas por las fuerzas ucranianas en los alrededores de Kiev tras el repliegue de las tropas rusas.

"Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha. Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes. Toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucraniano", ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter.

La UE promete nuevas sanciones tras acusar a Rusia de cometer "atrocidades" en la ciudad de Bucha

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer "atrocidades" en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

También la presidenta de la Comisión Europea ha condenado los "horrores inenarrables" descubiertos tras la retirada rusa y ha pedido "una investigación independiente urgente". "Los responsables deben rendir cuentas", ha remachado Von der Leyen a través de su cuenta en Twitter.

Mientras, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha felicitado a Ucrania por la "liberación de la mayoría de la región de Kiev" --noticia que trascendió el sábado-- y ha expresado su "conmoción" por las "atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas".

Michel ha prometido al Gobierno ucraniano y a las ONG el comienzo de una "recopilación de las pruebas necesarias para perseguir el caso en los tribunales internacionales" antes de prometer que "ya están en camino nuevas sanciones de la UE y más apoyo".

EEUU describe las imágenes de civiles muertos en Bucha como un "puñetazo en el estómago"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado a las fuerzas rusas de cometer actos de brutalidad durante la invasión de Ucrania y expresado su conmoción por las imágenes de civiles muertos en las localidades próximas a Kiev.

En declaraciones a CNN, Blinken ha descrito las imágenes que ha visto de cadáveres en la ciudad de Bucha como "un puñetazo en el estómago", ha declarado el secretario de Estado.

"Habíamos dicho que era posible que Rusia cometiera atrocidades y que durante esta agresión Moscú ha cometido crímenes de guerra", ha declarado Blinken. "Estamos trabajando para documentarlos, para aportar información y entregarla a las instituciones pertinentes para que junten todos los datos", ha añadido.

Reino Unido pide investigar los "ataques indiscriminados" rusos contra civiles como crímenes de guerra

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha defendido este domingo la necesidad de investigar los "ataques indiscriminados" de fuerzas rusas contra civiles en Ucrania como crímenes de guerra.

"No vamos a permitir que Rusia encubra su implicación en estas atrocidades con desinformación cínica y vamos a garantizar que las acciones de Rusia vean la luz", ha afirmado Truss, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

Así, Truss ha asegurado que Londres apoyará la investigación en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los "actos lamentables" perpetrados por Rusia en localidades como Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev.

Human Rights Watch habla de "crímenes de guerra" rusos y reclama una "exhumación profesiona" en Bucha

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este domingo que ha documentado varios casos en los que demuestra que las fuerzas militares rusas han cometido crímenes de guerra en las áreas ocupadas de las regiones de Jarkóv, Chernígov y Kiev.

"Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y una violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos". HRW ha alertado además de la necesidad de una "exhumación profesional" de las víctimas de las masacres en Bucha descubiertas tras la retirada de las fuerzas rusas.

"Las familias y autoridades quieren volver a enterrarlos rápidamente, algo comprensible, pero podría destruir pruebas", ha afirmado el asesor especial de HRW Fred Abrahams a través de Twitter.

Israel condena el asesinato de civiles en Bucha, un "crimen de guerra"

El embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, ha condenado este domingo el asesinato de civiles a manos de fuerzas rusas en Bucha y lo ha calificado de "crimen de guerra".

"Estoy profundamente afectado por las fotografías de Bucha. El asesinato de civiles es un crimen de guerra y no se puede justificar", ha publicado Brodsky en Twitter.

La condena israelí tiene especial importancia dada la calculada postura de neutralidad mostrada por las autoridades israelíes para intentar mantener buenas relaciones con ambas partes y poder así intervenir como mediador.

Rusia niega tajantemente que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra en Bucha

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido este domingo que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev. En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, "ni un solo residente local sufrió acciones violentas".

El Ministerio asegura que "todas las fotos y secuencias de vídeos" sobre la existencia de cadáveres en la ciudad no son más que una "puesta en escena del régimen de Kiev para los medios occidentales" y que todas estas "pruebas de delitos" han aparecido días después, con la llegada a la ciudad de la prensa.