Las imágenes de la NASA del incendio de la Amazonia

  • Los incendios entre enero y agosto de 2019 han calcinado más de 72.000 hectáreas

  • Supone un incremento de más de un 80% respecto del año anterior

  • Los habitantes del mundo observan bajo el hashtag #PrayForAmazonas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) ha divulgado imágenes de los incendios que han golpeado la Amazonía desde los últimos 17 días del 11 y 13 de agosto. Los incendios entre enero y agosto de 2019 han calcinado más de 72.000 hectáreas frente a las 40.000 del año anterior en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un incremento de más de un 80%, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Representa la cifra más alta de los últimos siete años.

Las imágenes de la administración muestran como el humo se extiende por la región. Los estados más afectados son Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

La agencia ha advertido que los incendios en la zona son poco comunes, sin embargo, durante los meses de julio y agosto la actividad cambia debido a las subidas y bajadas de temperaturas bruscas. El clima húmedo impide la propagación de los incendios mientras que la llegada de la estación seca ayuda a que se propaguen.

Las reacciones

Los habitantes del mundo observan con preocupación los incidentes bajo el hashtag #PrayForAmazonas que fue el tema más comentado de Twitter en todo el planeta alcanzando el primer puesto de tendencias globales.

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ha acusado a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios, intentando provocar al Gobierno tras la retirada de los fondos públicos a estas organizaciones. Además, añadía: "El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente".

Las ONGs, defienden que el aumento también podría deberse al aumento de la "deforestación en la zona y no a una sequía más fuerte como podría suponerse. Si la sequía no explica los incendios, la retomada de la deforestación sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación"" según afirma el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (IPAM)