Boris Johnson admite que "no es suficiente pedir perdón" tras el informe sobre sus fiestas en Downing Street

  • El informe de la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street vuelve a poner a Boris Johnson contra las cuerdas

  • El informe denuncia "fallos de liderazgo y juicio" en el Ejecutivo

  • El informe concluye que "es difícil de justificar" el comportamiento de Boris Johnson y su Ejecutivo en los peores momentos de la pandemia

La presión sigue aumentando para Boris Johnson y su Ejecutivo tras las distintas revelaciones que le han situado en el epicentro de la polémica por las fiestas celebradas en pleno confinamiento; en los peores momentos de la pandemia en Reino Unido.

Mientras el primer ministro británico pedía a los ciudadanos que se aislasen y mantuviesen la máxima prevención frente al virus, Johnson y los suyos no escatimaron en celebraciones. El ‘premier’, incluso, celebró su cumpleaños con una treintena de personas en junio de 2020, cuando estaban prohibidas las reuniones sociales en interiores.

Para Johson, 2022 iniciaba con un vago ‘I want to apologise’ (quiero disculparme), con el que pretendía excusarse tras la polémica surgida. Sin embargo, hoy, cuando siguen conociéndose nuevos detalles, reconoce que “no es suficiente pedir perdón”, aunque no parece dispuesto a escuchar a todas esas voces que claman por su dimisión.

“Es un momento en el que debemos mirarnos a nosotros mismos en el espejo y debemos aprender", ha dicho.

El informe de Sue Gray pone a Boris Johnson contra las cuerdas

Hoy, el primer ministro recibe un nuevo golpe: el informe de Sue Gray, –la funcionaria que investiga el llamado ‘partygate’–, sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, en el que concluye que Boris Johnson incurrió en "fallos de liderazgo y juicio", al tiempo en que señala que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones "es difícil de justificar".

La investigación, que no se ha publicado de forma completa por estar pendiente otra pesquisa de la Policía británica sobre el asunto, es un documento de 12 páginas elaborado gracias a las entrevistas de 70 personas que acudieron a un total de 16 eventos. Entre las fiestas investigadas por Gray, que comenzaron en mayo de 2020, destacan varias en el jardín de Downing Street, en dependencias del edificio o en el Ministerio de Educación.

De acuerdo a la funcionaria, las reuniones se produjeron a lo largo de un periodo de 20 meses en una época "única en los tiempos recientes en términos de la complejidad y amplitud de las demandas a los servidores públicos y, de hecho, a la ciudadanía en general".

"Algunos de estos eventos no deberían haberse permitido"

Algunas de estas reuniones, subraya, "no deberían haberse permitido" y ha afeado que, en el contexto de la pandemia, "cuando el Gobierno pidió a los ciudadanos aceptar duras restricciones en sus vidas, el comportamiento respecto a estas reuniones es difícil de justificar".

"Al menos algunas de estas reuniones", señala, representan "un grave error para cumplir no sólo con los altos estándares que se esperan de aquellos que trabajan en el corazón del Gobierno, sino también con los estándares que esperaba todo el pueblo británico en aquel momento".

Así, Sue Gray ha acusado al Gobierno de Johnson de "errores de liderazgo y juicio". "Algunos de estos eventos no deberían haberse permitido. Otros no debieron desarrollarse en la forma en la que lo hicieron", ha reiterado.

"Hay una gran lección que aprender de estos eventos que debe ser evaluada inmediatamente en todo el Gobierno", subraya Gray, que antes de especificar que "esto no tiene por qué esperar a que concluyan las investigaciones policiales".

El informe de Sue Gray, "extremadamente limitado" por la investigación policial

Según el informe, la Policía Metropolitana está investigando 12 eventos, cuatro menos que los de la pesquisa publicada este lunes.

El análisis de Sue Gray también especifica que "no es posible" presentar un informe con contenido significativo y que muestre todo lo que ha descubierto debido precisamente a la investigación policial. "Desafortunadamente, eso significa necesariamente que estoy extremadamente limitada en lo que puedo decir sobre estos eventos", ha lamentado.

Johnson da las gracias por el informe y dice aceptarlo “completamente”

El informe ha sido remitido a Johsnon, que la pasada semana prometió que se publicaría de forma íntegra. Expresando su “más profunda gratitud” a Gray, ha dicho que acepta “completamente” la investigación y, en primer lugar, ha vuelto a disculparse y ha admitido que las cosas "simplemente no se hicieron bien".

Johnson ha puesto el foco en que la pandemia ha sido "dura para todos" y ha admitido haber pedido a la ciudadanía británica hacer grandes sacrificios en aras de la seguridad.

"Pedimos a las personas hacer extraordinarios sacrificios, como no ver a sus seres queridos, no visitarles antes de morir y entiendo la rabia que puede sentir la gente", ha indicado, mientras parlamentarios de la oposición le han gritado que "dimita". "Pero no es suficiente pedir perdón. Es un momento en el que debemos mirarnos a nosotros mismos en el espejo y debemos aprender".

Johnson anuncia cambios en la gestión de Downing Street

"Por supuesto que acepto los hallazgos de Gray por completo y, sobre todo, su recomendación de que debemos aprender de estos actos y actuar ahora", ha dicho, antes de anunciar cambios en la gestión de Downing Street.

Concretamente, Johnson ha señalado que pondrá en marcha una "oficina del primer ministro" liderada por un secretario "permanente" para gestionar Downing Street. Además, ha señalado que es momento de que los códigos que se aplican a los servidores públicos "se fortalezcan de forma apropiada".

La oposición vuelve a clamar por la dimisión de Boris Johnson

Mientras, por su parte, el líder de la oposición británica, Keir Starmer, ha agradecido igualmente a Gray su análisis y ha hecho hincapié en que proporciona "pruebas de graves y flagrantes violaciones del confinamiento", refiriéndose específicamente a una fiesta celebrada el 13 de noviembre de 2020 en el piso de Johnson.

"No puede haber duda de que el primer ministro es ahora objeto de una investigación criminal", ha agregado, incidiendo en que el 'premier' ha insultado la inteligencia de la ciudadanía. Además, ha dicho que no dimite "porque es un sinvergüenza".

Del mismo modo, la ex primera ministra de Reino Unido Theresa May ha intervenido en la sesión para señalar que los líderes "deben ser un ejemplo al seguir las reglas" y ha recordado que las limitaciones impuestas para frenar la pandemia restringieron la libertad de los ciudadanos.

"Tienen derecho a esperar que el primer ministro ha leído las normas y ha entendido su significado", ha agregado, antes de apuntar que, en el caso del 'premier', "o no se las leyó, o no las entendió o pensó que a él no le afectaban". Johnson, por su parte, ha vuelto a pedir a los diputados británicos "esperar a ver la conclusión de la investigación" policial.