Un jaguar regresa a su hábitat después de 100 días de rehabilitación tras ser atropellado

  • El jaguar fue atropellado, pero no necesitó ninguna cirugía

  • Una vez que Covi caminaba y saltaba, se marcó la fecha de liberación

  • La población de jaguares en México es de unos 4.000 ejemplares

Un jaguar regresa a su hábitat en la Reserva de la Biósfera Sian Kaan del estado de Quintana Roo (México) tras ser atropellado hace unas semanas y recuperarse en el Zoológico Payo Obispo. En un hito de colaboración entre las autoridades gubernamentales, el sector científico y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, se ha liberado con éxito a Covi, este joven jaguar.

La historia comienza hace unos meses cuando fue atropellado por un coche mientras cruzaba una autopista en Álvaro Obregón. Afortunadamente, una veterinaria local y su compañero lo encontraron y le proporcionaron toda la atención de emergencia posible e inmediatamente alertaron a las autoridades.

Covi llegó al zoológico conocido por rehabilitar animales salvajes heridos y aprehendidos que las autoridades rescatan. El equipo estimó que tenía alrededor de un año y medio de edad. Lo pusieron en un pequeño recinto donde podían vigilarlo de cerca a través de cámaras para evitar el contacto humano. Pocos días después de su rescate, Covi todavía estaba muy dolorido y cojeaba.

Los expertos lo anestesiaron para hacerle rayos X y encontraron una fisura en el hueso de su hombro. Afortunadamente, no fue necesaria ninguna cirugía y el cojeo desapareció después de unas semanas de muy necesario descanso. Una vez que Covi caminaba normalmente e incluso saltaba, el equipo lo trasladó a un lugar más amplio para una mejor recuperación.

El día de la liberación

Después de una recuperación completa, se marcó la fecha de liberación de Covi. A primera hora de la mañana, el equipo médico del zoológico sedó al jaguar para su manejo y le puso un collarín satelital. Durante el próximo año y medio, el collar enviará señales de localización cada dos horas para que puedan rastrear todos sus movimientos.

Cuando finalmente llegaron a la entrada de la Reserva de la Biosfera, no se permitían vehículos, así que continuaron el viaje a pie. Formaron equipos de seis personas para llevar la jaula de madera con Covi dentro. Cuando llegaron al lugar de liberación, el equipo retrocedió varios metros y los fotógrafos dejaron las cámaras rodando.

Roger Braga, el líder del equipo del Zoológico de Payo Obispo, tiró de la cuerda que abrió la jaula. Después de unos segundos que parecieron horas, Covi se dio la vuelta, salió lentamente, comprobó que no había peligro, y comenzó a caminar hacia la selva sin hacer un solo ruido.

Primer caso exitoso de rescate, rehabilitación y liberación de un jaguar herido

De acuerdo con Joaquín de la Torre, Director Regional del IFAW para América Latina y el Caribe, "En la región, este es el primer caso exitoso de rescate, rehabilitación y liberación en la naturaleza de un jaguar herido. En general, las poblaciones de jaguares están en declive y, actualmente y bajo la legislación actual de México, están designadas como en riesgo de extinción".

Se estima que la población de jaguares en México es de unos 4.000 ejemplares. Según el ANCJ, la población de jaguares en la Península de Yucatán es la mayor y la más saludable dada la abundancia de presas y otras condiciones biológicas.

El jaguar, que es el gato salvaje más grande de las Américas, se enfrenta a graves amenazas como resultado de la pérdida y la fragmentación de su hábitat, las colisiones con vehículos, los conflictos debido a la proximidad con los seres humanos y los animales domésticos, así como la persistente amenaza del comercio de vida silvestre ilegal.