Jeff Bezos completa con éxito su viaje al espacio

  • Jeff Bezos ha completado este 20 de julio el sueño de viajar al espacio

  • El vuelo espacial ha durado 11 minutos, a 3.700 kilómetros por hora

  • Tanto el despegue como el aterrizaje se han completado con éxito

Jeff Bezos, el empresario multimillonario que, entre otras cosas, es el propietario de Amazon, ha completado con éxito este martes su viaje al espacio a bordo del New Shepard, una nave del proyecto Blue Origin que despegó desde el estado de Texas, Estados Unidos.

Justo cuando se cumplen 52 años desde que el hombre pusiera un pie en la luna, la carrera espacial ha pasado a estar protagonizada por empresarios como Elon Musk, Richard Branson o el propio Bezos que han puesto su inmensa fortuna a disposición de proyectos que, en los próximos años, pretenden ser capaces de ofrecer vuelos turísticos por el espacio.

Jeff Bezos: "¡El mejor día de mi vida!"

Después de que Richard Branson llegara al espacio el pasado 11 de julio con su proyecto Virgin en un vuelo que duró apenas unos minutos, Jeff Bezos ha hecho lo propio hoy, día 20 de julio, con un trayecto que se ha retransmitido en directo desde la propia compañía.

La nave New Shepard ha despegado desde una plataforma de lanzamiento privado de Blue Origin en Texas, Estados Unidos, en torno a las 15 horas 12 (hora española). Tanto el despegue como el aterrizaje se han completado con éxito.

La cápsula en la que viajaba la tripulación, que se ha desprendido del cohete, ha aterrizado unos tres minutos más tarde que la nave con la ayuda de tres paracaídas. La nave ha visitado el espacio durante 11 minutos, registrando una altura máxima de 100 kilómetros sobre la superficie terrestre.

El viaje de Jeff Bezos ha conseguido varios récords en el espacio

Se trata del vuelo espacial comercial que más lejos ha llegado, con la cápsula de pasajeros cruzando la línea Kármán (el límite entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior) a unos 100 kilómetros sobre el nivel del mar a las 09 horas 16 (hora local). Una vez que la cápsula alcanzó la cima de su ascenso, la tripulación experimentó ingravidez durante varios minutos, antes de comenzar su descenso de regreso a la Tierra y aterrizar a las 09 horas 22.

Mientras que Unity 22, del proyecto Virgin, fue un vuelo pilotado, New Shepard ha sido la primera nave completamente automatizada en transportar civiles al espacio. En la retransmisión en directo, se han podido escuchar los audios del interior del cohete, en los que los integrantes de la nave celebraban el despegue y se desabrochaban los arneses para experimentar la ingravidez. "¡El mejor día de mi vida!", ha señalado Jeff Bezos.

A bordo de la aeronave han viajado el propio Bezos, su hermano Mark, la veterana piloto Wally Funk, quien a sus 82 años se ha convertido en la persona de mayor edad en visitar el espacio, y Oliver Daemen, quien también se ha convertido en el viajero espacial humano más joven. A sus 18 años, el estudiante holandés ha sido capaz de abonar el importe millonario del billete.

Blue Origin: "Esta primera tripulación de astronautas se inscribió en los libros de historia del espacio

La empresa aeroespacial Blue Origin, fundada por Jeff Bezos en el año 2000, ha querido felicitar a los tripulantes por la misión. "Felicitaciones a todo el pasado y presente del Team Blue por alcanzar este momento histórico en la historia de los vuelos espaciales. Esta primera tripulación de astronautas se inscribió en los libros de historia del espacio, abriendo la puerta por la que pasarán muchos más", ha escrito la cuenta oficial de la compañía.

Tras aterrizar la nave, ha sido posible ver a Jeff Bezos levantando el pulgar en señal de celebración debido al éxito de su viaje al espacio. En orden, han abandonado la nave Jeff Bezos, el joven Oliver Daemen, Wally funk y Mark Bezos.

Blue Origin se creó con el objetivo de desarrollar vuelos turísticos al espacio bajo coste y se ha encargado de construir el cohete con el que se ha completado la misión. Entre los objetivos de la compañía se encuentran los viajes orbitales y suborbitales tanto para misiones oficiales de Estados Unidos como para viajes privados. Los cohetes de la empresa, además, son reutilizables ya que vuelven al suelo de manera controlada.