La gimnasta ucraniana Katya Dyachenko, de 11 años, muere al impactar un misil ruso en su vivienda

La gimnasta ucraniana Katya Dyachenko ha muerto a los 11 años de edad el miércoles 24 de marzo, un mes después de que empezasen los bombardeos rusos en el país. La menor estaba en su casa de Mariúpol cuando su edificio recibió el impacto de un misil ruso.

Ha sido la propia entrenadora de la menor, Anastasia Meshchanenkov, la que ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Instagram: "Tenía que conquistar el mundo, pero ha muerto enterrada en escombros. Tenía que conquistar el escenario y regalar sonrisas al mundo. ¿De qué tienen la culpa los niños?".

También la parlamentaria la ucraniana Anna Prutova ha informado del fallecimiento de Katya Dyachenko en su cuenta de Twitter. "Esta es nuestra gimnasta Katya Dyachenko. Tiene 11 años. Murió bajo los escombros de su casa en Mariupol cuando un misil ruso la alcanzó ese mismo día. Podría haber tenido un futuro brillante por delante como joven campeona de Ucrania. Pero en un segundo ella se había ido".

136 niños muertos

Cabe destacar que desde el 24 de febrero, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 136 niños han muerto y más de 199 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 64, seguida de Donetsk, con 50, seguida de Járkov (44), Chernígov (38), Jersón (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 73 de las cuales han quedado completamente destruidas.

La mayoría de las escuelas han sido alcanzadas en la región de Donetsk, en el frente este del país, donde 138 han recibido el impacto de los ataques rusos. Aproximadamente unas 41 escuelas de la región de la capital, Kiev, han resultado afectadas también.

Naciones Unidas tiene registradas 2 788 víctimas civiles en Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, entre ellas 1 081 fallecidos, incluidos 93 niños, si bien la propia organización entiende que el dato real será "considerablemente mayor".