La líneas aéreas en caída libre, incluso en Estados Unidos

  • 9 de cada 10 personas en el mundo no pueden viajar por el coronavirus

  • Cientos de empleados de aerolineas dentro de EEUU son "positivo" por coronavirus

Tras la casi paralización del tráfico aéreo internacional sorprenden las imágenes que muestran cómo en Estados Unidos el flujo de aviones, aunque ha disminuido, sigue activo. A pesar de la advertencia del Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) para evitar los viajes no esenciales y la afluencia de viajeros en espacios cerrados, como aeropuertos, las compañías han seguido ofreciendo vuelos domésticos, incluso a precios irrisorios, para evitar la debacle económica.

En esa línea, el Departamento de Transporte (DOT) emitió el 7 de abril una orden para garantizar que las compañías aéreas puedan mantener un nivel mínimo de vuelos (con excepciones a las operadoras chárter y de taxis aéreos), hasta el 30 de septiembre, con el fin de disminuir el impacto económico que la situación está teniendo en la industria.

9 de cada 10 personas en el mundo no pueden volar

A nivel internacional, nueve de cada diez personas en el mundo están sujetas a restricciones de viaje debido a la pandemia de Covid19, según el centro de Investigación Pew. A finales de marzo, 143 países ya tenían cierres de frontera completos o parciales, aunque las fronteras siguen abiertas al flujo de mercancías.

Sólo desde el espacio Schengen han quedado en suspenso más de 7.280 vuelos que estaban programados al país norteamericano hasta el 12 de abril. Desde España, Iberia tenía previstos 228 vuelos y air Europa 45.

En Estados Unidos, el cierre parcial de aeropuertos entró en vigor el 13 de marzo y con ello la prohibición de admisión de extranjeros procedentes de 26 países europeos, China e Irán. Esto supuso una avalancha de estadounidenses y residentes legales que se encontraban en el exterior y que, preocupados por no poder volver en un futuro a corto plazo, adelantaron sus vuelos de regreso.

No hace falta volar para mantener el slot

Los controles médicos puestos en marcha por la Administración de Donald Trump, para evitar los contagios, provocaron situaciones de hacinamiento en aeropuertos como Chicago y Dallas e incluso un tuit posterior del presidente pidiendo disculpas. ¡La seguridad es lo primero!, señaló. Todos los pasajeros fueron redirigidos a los 13 aeropuertos seleccionados por las autoridades federales con el fin de recibir información por escrito sobre el virus y recomendaciones para la cuarentena, según lo estipulado por los CDC.

También el 13 de marzo se suspendió la norma por la cual aviones casi vacíos seguían volando para no perder su derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos donde operan (slots).

La Administración Federal de Aviación (FAA) decidió dejar sin efecto esta regla, hasta el 31 de mayo, con el fin de que las compañías aéreas pudieran cancelar vuelos debido a la falta de viajeros. Esta decisión ha afectado especialmente a los itinerarios de los aeropuertos JFK y la Guardia en Nueva York, Reagan en Washington DC, O`Hare de Chicago, Newark en Nueva Jersey, Internacional de Los Ángeles e Internacional de San Francisco.

Todo ello ha provocado que, según la administración norteamericana de Seguridad del Transporte, solo 124.021 pasajeros hayan pasado por los filtros de seguridad de sus aeropuertos el pasado jueves 29 de marzo, en comparación con los 2,4 millones en el mismo día de la semana equivalente en 2019.

Las aerolineas se enfrentan a su peor crisis

Las consecuencias afectan especialmente a Delta, United y Lufthansa porque son las compañías que ofertaban más número de vuelos y asientos por kilómetro, pero hay otras, como La Compagnie, que sólo vuela entre Europa y Estados Unidos, que tiene todos sus vuelos parados por la situación actual. Icelandair, Swiss, Levl, Norwegian y LOT tienen un tercio de sus asientos afectados y algunas de estas compañías incluso podrían ver comprometida su existencia.

Pero no sólo las consecuencias son económicas. A pesar de la reducción de vuelos, el tráfico aéreo restante en esta época de pandemia ha provocado que cientos de empleados de American y Southwest Airlines hayan dado positivo por Covid 19. Al menos 100 asistentes de vuelo y unos 600 empleados, según los sindicatos respectivos de cada aerolínea, se han visto afectados por coronavirus. Este dato ha sido minimizado por representantes de American Airlines, quienes señalaron que tienen 25.000 asistentes de vuelo y la cifra de trabajadores que habían dado positivo es menor del 1%.

Esta aerolínea acaba de suspender todos sus vuelos internacionales, hasta el próximo 6 de mayo, por falta de demanda.