Muere por coronavirus una enfermera que inspiró a toda su familia a trabajar en el sector de la salud

  • Linda, de 60 años, no quiso dejar de trabajar durante la pandemia

  • Toda su familia trabaja en enfermería gracias a su inspiración

  • Uno de sus hijos reclama más protección para los sanitarios mayores

Muere de coronavirus una enfermera londinense de 60 años que inspiró a toda su familia a trabajar en el sector de la salud. Linda Obiageli Udeagbala, de Croydon, falleció el 3 de febrero tras 17 años de trabajo en el servicio de salud. Actualmente, trabajaba en el hospital universitario Epsom and St Helier.

Le sobreviven su marido de 40 años, Francis, enfermero psiquiátrico, y sus cinco hijos: Cheyrinne, matrona; Angélica, enfermera pediátrica; Gerard y Colin, ambos enfermeros de salud mental, y Marvin, enfermero por cuenta propia.

Uno de los hermanos, Colin Udeagbala de 33 años, explicó la razón por la que todos trabajan en el sector de la salud en Standard: "Mi familia está llena de trabajadores sanitarios y todo empezó con mi madre, toda la inspiración vino de ella. Ella fue la primera y la vimos hacerlo, luego todo el mundo empezó a seguir su ejemplo".

Linda siempre inculcó a sus hijos que el sector sanitario era más que un simple trabajo: "Eso es lo que ella quería para todos nosotros, estudiar medicina o estudiar enfermería... para ayudar a la gente. Nos inculcó que cuidáramos de los demás y que no era sólo un trabajo. Era simplemente una señora maravillosa", añade emocionado Colin.

Linda no quiso dejar de trabajar durante la pandemia

Udeagbala explicó que su madre nunca tuvo planes de jubilarse y que, a pesar de los riesgos para su salud, "nunca hubo dudas" de que seguiría trabajando durante la pandemia. Explicó que Linda incluso rechazó las opciones de trabajar a distancia para poder seguir atendiendo a sus pacientes en persona.

"Ella no escuchaba y quería tener contacto directo, le encantaba el trabajo. Para mí, lo más importante era su amabilidad y su capacidad de perdonar. Hoy tenías una discusión con ella y mañana siempre era la primera en tender la mano y tratar de arreglar las cosas. Nunca guardaba rencor", recuerda su hijo.

Su hijo reclama más protección para los sanitarios de mayor edad

Udeagbala reclama más protección para los miembros del personal sanitario de más edad, que pueden estar en mayor riesgo de contraer el virus. "Creo que mi madre utilizaba el EPI la mayor parte del tiempo, pero no sé si hubo alguna ocasión en la que no fue lo suficientemente eficaz", lamentó.

"Yo tomaría medidas más estrictas con las personas de mayor riesgo y edad. Ella tenía 60 años y era más vulnerable. Pero creo que el Gobierno está haciendo lo que puede, y no puedo decir que le hayan fallado porque haya elegido trabajar", aclara Colin.

Amigos y compañeros de trabajo han recaudado más de 1.900 libras (unos 2.000 euros) para ayudar a cubrir los costes funerarios y ahora la familia ha abierto una página de donaciones. "Sólo esperamos que se le reconozca... su nombre será recordado", sentencian.