Muere un hombre infectado de hongo amarillo, negro y blanco: también estaba contagiado de covid

  • “Estaba en tratamiento pero falleció debido al envenenamiento que le causaron las toxinas de los hongos en su sangre”, declaró uno de los médicos

  • El único tratamiento que existe es la inyección de anfotericina B

  • Los pacientes de covid más graves pueden estar detrás de la ola de infectados por murcomicosis

Un hombre contagiado de covid y que, además, se había infectado de hongo amarillo, blanco y negro ha muerto en la India. Al parecer, el equipo médico que atendió al fallecido detectó el contagio por hongos el pasado 24 de mayo cuando le realizó una endoscopia al paciente.

La agencias de noticias ‘PTI’ ha sido la encargada de dar la información y ha desvelado que el fallecido era un hombre de 59 años que murió el sábado 29 de mayo. “Estaba en tratamiento pero falleció debido al envenenamiento que le causaron las toxinas de los hongos en su sangre”, declaró uno de los médicos del Hospital de Raj Nagar que atendió al enfermo.

Este caso de infección por hongo amarillo no es el único que está tratando el equipo médico del Hospital de Raj Nagar. Según informa el medio de comunicación ‘Hindustan Times’, otro paciente de 59 años está ingresado en el centro médico tras detectarle presencia d este hongo en su cerebro. En su caso, a este paciente le han tenido que extirpar la mitad de la mandíbula para poder salvarle la vida.

¿Qué es el hongo amarillo?

En los últimos días, India ha detectado casi 9.000 casos de un hongo letal en pacientes con covid. Esta infección es bastante extraña y, en ocasiones, letal. Hay tres tipos de infección detectadas en pacientes covid en India por hongos.

En primer lugar, están los hongos blancos y, más tarde, fueron detectados los hongos negros. El contagio de estos hongos provoca que, a medida que se infecten los pulmones y órganos vitales, la enfermedad es bastante peligrosa.

Por su parte, el hongo amarillo es mucho más agresivo y, al principio, sus síntomas no son visibles. Por eso, su diagnóstico llega muy tarde para poder someter al paciente a un tratamiento que luche con él. Los síntomas del hongo amarillo son la pérdida de peso y la pérdida completa del apetito.

Sin embargo, cuando el paciente se encuentra en las últimas etapas de la infección se puede observar el hundimiento de los ojos, la desnutrición y la insuficiencia orgánica que provoca una cicatrización bastante lenta que puede provocar necrosis.

El doctor Tyagi, especialista en estas infecciones y profesional que se encuentra investigando el contagio de los hongos en pacientes covid, ha declarado que, hasta el momento, el único tratamiento que existe es la inyección de anfotericina B.

Recuperados de covid se infectan del hongo

También se sabe que los esteroides con los que se trata a los pacientes de covid19 más graves pueden estar detrás de la ola de infectados por murcomicosis. Y es que estos esteroides ayudan a reducir la inflamación en los pulmones causada por el coronavirus, además contener al sistema inmunológico, que se suele acelerar para combatirlo. Pero los esteroides también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en sangre, tanto en los pacientes diabéticos como los que no lo son.

Se cree que esta disminución de la inmunidad (potenciada por el aumento de azúcar en sangre) es la responsable de estos casos de infección de hongo negro, por lo que los médicos están ya alertando sobre la necesidad de controlar los niveles de azúcar de los pacientes covid, además de controlar mucho los niveles de esteroides que se les administras.

Además de la prevención, el único arma contra la infección es una inyección intravenosa anti fúngica que debe administrarse todos los días a lo largo de ocho semanas. Su precio, unas 3.500 rupias (48 dólares) la dosis, hace que sea casi imposible de administrar en un país tan empobrecido.