La nueva cepa de coronavirus ya estaba presente en noviembre en el norte de Alemania

  • Lo asegura un estudio de la Universidad de Medicina de Hanóver

  • La universidad ha investigado las muestras de un paciente fallecido

  • La hija del paciente habría estado en Inglaterra a mediados de noviembre

La nueva cepa de coronavirus recientemente en el sur de Inglaterra estaba ya presente en el mes de noviembre en la región de la Baja Sajonia, en el norte de Alemania, según un estudio de la Universidad de Medicina de Hanóver.

La universidad ha investigado en concreto las muestras de un paciente fallecido que ha dado positivo por la cepa B1.1.7 presente en la región de Londres, según ha informado la Consejería de Sanidad de Baja Sajonia. El análisis ha sido confirmado posteriormente por el Hospital Charité de Berlín, según recoge la televisión alemana ARD.

La hija del paciente habría estado en Inglaterra a mediados de noviembre, por lo que es probable que se contagiara entonces. Ella y su madre se recuperaron tras contraer la enfermedad, pero el padre falleció. Según las autoridades regionales no hay más contagios relacionados con este brote.

Máximo histórico desde el inicio de la pandemia

La nueva cepa fue descubierta en octubre y para el 19 de diciembre ya era más común en el sur de Inglaterra que la variante original. Los estudios apuntan a que su gravedad es similar, pero es un 70% más contagiosa.

El Gobierno británico ha informado este lunes de 41.385 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, un máximo histórico desde el inicio de la pandemia. Este aumento de los contagios coincide con un importante incremento de las pruebas realizadas y con el descubrimiento de la nueva cepa.

El boletín incluye además 357 muertes, con lo que Reino Unido acumula 2.329.730 casos confirmados y 71.109 decesos de personas con un positivo por coronavirus en los 28 días anteriores a su muerte. En total son 79.349 las muertes en las que se menciona la covid en el certificado de defunción.

El coronavirus será leve pero endémico y no acabará con la vacuna, según la OMS

Varios expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, han apuntado recientemente que el coronavirus será leve pero endémico y no acabará con la vacunacoronavirus leve pero endémicono acabará con la vacuna. "El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación", comentó en rueda de prensa uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS, Mike Ryan.

"La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", agregó Ryan, quien también es director del área de emergencias sanitarias en la OMS. La vacunación contra la covid19 no será en vano sino que permitirá, sin embargo, controlar la propagación del coronavirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad, concluyó el experto.