Ómicron alcanza a las islas más remotas del mundo que durante dos años estuvieron libres de covid

  • Algunas naciones insulares del Pacífico han estado libres de covid gracias a su ubicación geográfica y sus políticas de aislamiento

  • La llegada de ómicron ha hecho que algunos países como Kiribati impongan cuarentenas locales

  • Palau, después de casi dos años sin contagios, informó sobre un brote recientemente

La variante ómicron ha disparado los casos de coronavirus en todo el mundo. Europa está registrando durante las últimas semanas grandes cifras de contagios, pero lo más sorprendente es que la nueva variante ha alcanzado a las islas más remotas del mundo que durante dos años han sido espacios libres del virus.

Algunas naciones insulares del Océano Pacífico han estado libres de covid este período gracias a su ubicación geográfica y sus políticas de aislamiento. No obstante, según recoge 'Infobae', la alta transmisibilidad de ómicron ha trastocado los planes de estos países.

Kiribati

Así, estos territorios registran sus primeros casos de coronavirus en pandemia, mientras que otras han estado con cifras de contagios en un solo dígito. Un ejemplo lo encontramos en Kiribati, conjunto de atolones e islas de arrecife dispersas en una zona del océano Pacífico.

El país, que cuenta con 119.000 habitantes, mantuvo sus fronteras cerradas durante gran parte de la pandemia. Hasta hace unas semanas, solo se habían registrado dos casos de covid procedentes de un barco y la situación se controló sin ningún brote. Pero tras la llegada del primer vuelo internacional, la semana pasada, 36 personas dieron positivo y la infección se extendió a otras tres personas.

Tonga

Ahora, según The New York Times, la capital de Kiribati, Tarawa, comenzará una cuarentena el lunes y los residentes solo podrán salir para actividades básicas. Solo operarán los servicios esenciales y de emergencia.

Tonga es otro ejemplo claro del impacto de ómicron. El país, afectado por la erupción volcánica hace unos días, aumenta sus esfuerzos frente al virus. La isla ha notificado solo un caso de coronavirus en toda la pandemia, pero las autoridades locales muestran su preocupación por permitir la entrada de ciudadanos extranjeros infectados.

Islas Salomón

Islas Salomón, por su parte, comunicó la primera transmisión comunitaria en el país esta semana. Los casos se detectaron en un barco que llegó de forma ilegal ilegalmente a la isla de Ontong Java desde Papúa Nueva Guinea con un pasajero infectado.

"Esperamos que el número de personas infectadas crezca rápidamente en los próximos días y semanas. Algunas personas pueden enfermarse gravemente. También se espera que algunas personas puedan incluso perder la vida", alertaron las autoridades locales. El país ha impuesto una cuarentena ante la alerta sanitaria, ya que registró varios casos en Honiara, la capital.

Palau y Samoa

Palau, después de casi dos años sin contagios, informó sobre un brote recientemente. Este viernes se comunicaron 183 casos activos y más de 600 personas en cuarentena. Las clases preseciales han quedado suspendidas por dos semanas y prohibieron las reuniones sociales.

Asimismo, Samoa estudia cancelar vuelos de repatriación después de que un avión procedente de Australia aterrizara en el país con 10 positivos. Sin embargo, no hay indicios de que el virus se haya propagado en la comunidad. Estos nuevos casos son el mayor número de infecciones en el país en toda la pandemia, ya que antes solo había registrado dos casos.