ONU: El cambio climático y la crisis de Afganistán protagonistas en la primera sesión

  • El secretario general de Naciones Unidas fue el encargado de dar la voz de alarma: “Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado o dividido".

El anuncio de Erdogan comunicando que Turquía ratificará el Acuerdo de París sobre el Clima y el apoyo de China a los países en desarrollo para que disminuyan su huella de carbono, sumado a su decisión de dejar de construir proyectos energéticos basados en el carbón, en países extranjeros, son la cara amable de la primera sesión del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se está desarrollando estos días en Nueva York, con la presencia de un centenar de lideres mundiales.

Sin embargo, y a pesar de la llamada de alerta del propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a través de un duro mensaje destinado a movilizar las conciencias de los presentes, hubo también momentos en los que quedó retratada la división por la que pasa el planeta. Fue el caso de la negativa a vacunarse de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, desafiando las propias reglas de la ONU, la alocución contradictoria de Biden llamando a la unidad mientras cundía la desconfianza entre sus socios europeos o la ausencia de lideres destacados como el chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin en plena crisis sanitaria y económica mundial.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, fue el encargado de dar la señal de alarma: “Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado o dividido. Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida. La pandemia del COVID-19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando al planeta. La agitación desde Afganistán hasta Etiopía, pasando por Yemen y más allá ha frustrado la paz”, dijo en su discurso inaugural llegando a añadir que “estamos suspendiendo en ética” porque ”la solidaridad está ausente, justo cuando más la necesitamos”.

Brasil y Estados Unidos

A continuación habló Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil que, con un tono desafiante, quiso dejar claro que la pandemia no está en el centro de su agenda. Por ello, y porque decidió acudir al encuentro a pesar de no estar vacunado, dedicó poco tiempo al tema y se centró en limpiar de imagen de su país, al que presentó con “la credibilidad recuperada” y como "uno de los mejores para invertir”. También se comprometió a que su país sea neutro en emisiones de carbono, para 2050.

En esa línea aunque con un discurso más amable en las formas, tomó el relevo Joe Biden, que se dirigió a los asistentes prometiendo duplicar la ayuda para combatir el cambio climático. El presidente estadounidense, sin embargo, no tuvo pudor en pedir unidad global contra las amenazas comunes” al mismo tiempo que se granjeaba la desconfianza de la Unión Europea por su nuevo pacto de seguridad con Australia, en detrimento de lo pactado anteriormente con Francia.

Crisis climática

"No importa cuán desafiantes o complejos sean los problemas que vamos a enfrentar, el gobierno por y para la gente sigue siendo la mejor manera de cumplir", dijo, insistiendo en que Estados Unidos y sus aliados occidentales seguirán siendo socios, sin querer darse cuenta de que Francia ni siquiera había asistido al encuentro diplomático en protesta. Quizá por ello decidió centrarse en temas como la pandemia y la crisis climática.

Ahí estuvo especialmente receptivo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que instó durante su intervención a la creación de un nuevo pacto verde que permita avanzar con los objetivos. "En el momento en que hablamos nuestro planeta se calienta más de lo previsto. Hay que luchar por la neutralidad del carbono", dijo.

Sorprendió con su alocución el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que anunció que ratificará el Acuerdo de París sobre el clima, alcanzado en 2015 y que plantea límites a las emisiones para reducir el calentamiento global. "Presentaremos el Acuerdo de París sobre el Clima en el Parlamento, para su ratificación, el mes próximo” dijo, a pesar de que había cuestionado el convenio el pasado mes de abril.

Críticas y Afganistán

Sin embargo, la concordia no duró mucho, especialmente en el tono de algunos países hacia Estados Unidos, como fue el caso del presidente iraní, Ebrahim Raisi. A través de un video, Raisi declaró que "el sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene credibilidad, ni dentro ni fuera del país", y calificó la retirada estadounidense de Afganistán de "derrota y huida".

Sobre las situación de las mujeres en Afganistán y la reacción de la Naciones Unidas al respecto, habló Sebastián Piñera, el mandatario chileno. “La agresión a las mujeres en Afganistán es una agresión a las mujeres en todo el mundo. Naciones Unidas no puede quedarse paralizada, debemos trabajar unidos para recuperar sus plenas libertades", señaló, urgiendo a la acción.

China

La jornada de ayer, tras la comparecencia de otros líderes mundiales como los de Colombia o Portugal, entre otros, se cerró con las palabras del presidente chino, Xi Jinping, que envió un video a última hora, al cambiar de opinión, ya que estaba previsto que la representación corriera a cargo de su vicepresidente.

Xi Jinping anunció que su país no construirá nuevos proyectos de energía a base de carbón en países extranjeros, donará 2.000 dosis de vacunas contra el covid antes de final de año y llamó al diálogo para "construir un nuevo tipo de relaciones internacionales", en un momento en el que el mundo se encuentra "ante una encrucijada histórica”. Todo un recado a Estados Unidos, al respecto de su intervención en Afganistán, con el que el presidente de la potencia asiática advirtió sobre “las intervenciones militares y los intentos de imponer la democracia a otros países”.