Maduro ordena la detención de Leopoldo López, refugiado en la Embajada de España en Caracas

Informativos Telecinco | Agencias 02/05/2019 20:18

"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas", explica el TSJ en un comunicado.

El tribunal emite así una "orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López" para que "continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión". La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

El comunicado destaca que es "un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos" tras su liberación.

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y estuvo durante la jornada del martes junto al "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y varios militares sublevados en lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado.

Tras constatarse tras varias horas que la asonada no iba a resultar en un cambio de Gobierno, López se refugió en la Embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

España no entregará a Leopoldo López

El Gobierno español ha trasladado su deseo de que se pueda encontrar "una solución a la mayor brevedad posible" dejando constancia de que "en ningún caso contempla la entrega" de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la residencia del Embajador.

Asimismo, ha recordado que mantienen los cauces de comunicación abiertos a todas las partes, un marco en el que ha encuadrado el encuentro del jueves, y ha reiterado su voluntad de contribuir de forma constructiva a una solución "democrática y pacífica" de la crisis venezolana, apoyando también los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha reiterado que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno español y se encuentra, junto a su esposa Lilian Tintori y a su hija menor, Federica, en la residencia del embajador español en calidad de "huéspedes".

Exhibición de las tropas de Maduro

Durante la mañana del jueves, el líder bolivariano, ha exhibido su fuerza, dando cuenta de que el Ejército, pieza clave en el conflicto, le respalda a pesar de que decenas de soldados le hayan rechazado. La cúpula del estamento militar sigue con Maduro. Y por eso, para poner en evidencia ese respaldo, ha encabezado una marcha junto a miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A todos ellos se ha dirigido el dirigente chavista, llamando a la cohesión y a la unión en torno a la Constitución, la paz y la democracia venezolanas. “Ante el mundo esta FANB tiene que dar una lección histórica en este momento de que en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington”, ha dicho, señalando al líder opositor, autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, junto a Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, han sido más de 4.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana los que han participado.

TE PUEDE INTERESAR: