'Robocop' se hace realidad en Nueva York con forma de perro: un polémico policía canino acusado de racismo

  • Está totalmente equipado: tiene sensores de rayos láser, cámaras y micrófonos

  • Alejandra Ocasio Cortez lo acusa de racismo por vigilar las zonas de bajos ingresos

  • El cuerpo de policía asegura que son muy útiles en situaciones de alto riesgo

Polémica en Nueva York por su nuevo robot-perro policía que patrulla las calles de la ciudad. Una de las congresistas más influyentes, la demócrata Alejandra Ocasio Cortez, lo ha acusado directamente de racismo.

La demócrata asegura que solo vigila por zonas de bajos ingresos o de población mayoritariamente negra. El cuerpo de policía de Nueva York defiende que estos robots, con un coste de más de sesenta mil euros, son muy útiles en situaciones de alto riesgo.

Los policías defienden que este robot está equipado con un sistema de comunicación bidireccional para que los agentes de Policía se puedan comunicar directamente con los sospechosos a través del robot, si que se eleve la tensión entre ellos.

Este 'robocop' está creado por la compañía pionera en crear robot para militares estadounidenses, Boston Dynamics. Se trata de un perro totalmente equipado: tiene sensores de rayos láser para poder analizar el terreno a tiempo real, tiene múltiples cámaras, micrófonos y es totalmente ágil y capaz de subir escaleras o a sitios altos. Todas esas funciones integradas hacen que pese 31 kilos.

A pesar de la polémica, y aunque estos robots perro todavía están en pruebas, parece que han llegado para quedarse. El NYPD no es la primera institución que los utiliza, ya que se están usando desde en fábricas para la manipulación de objetos peligrosos hasta en zonas de desastre natural para ayudar a los especialistas.

Este canino robot es otro acercamiento más del hombre y las tecnologías, uno de los muchos que parecen quedar por delante en esta época constante de cambios y avances tecnológicos.

ITH estudia la viabilidad de la implantación de robótica en hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) está llevando a cabo, con la colaboración del Hotel Only YOU Atocha de Madrid y el Grupo ADD - Futura Vive, empresa de robótica e inteligencia artificial, el 'Estudio de viabilidad de implantación de robótica en procesos operativos de los hoteles'.

El estudio tiene el objetivo de plasmar la viabilidad real sobre la incorporación de robótica en procesos operativos concretos del hotel. Procesos tanto de operativa hotelera como relacionados con la experiencia de cliente.

La idea final es la de concretar en un estudio detallado cómo la tecnología de la cual disponemos mejora los procesos del hotel tanto en eficacia como en eficiencia, en lo que se refiere tanto a valor añadido, rentabilidad y mejora de calidad percibida por el cliente.

Este proyecto consta de tres fases. La primera de ellas, ya realizada, ha consistido en desglosar la tecnología robótica existente, seleccionar aquella que puede aplicarse a procesos en hoteles y desglosar sus posibles beneficios atendiendo a sus características.

Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase. En este punto, se podrán sacar conclusiones sobre aquellos procesos operativos en los cuales podemos sacar más partido a la implantación de robótica.

Se están realizando actualmente entrevistas con los responsables de hoteles, directores en su mayoría, y que conocen bien las áreas de estrategia, negocio, marketing, digitalización, operaciones, etc. con el fin de que puedan aportar una visión transversal del negocio.

En la tercera fase se realizará un proyecto piloto en el Hotel Only YOU Atocha de Madrid. Se pondrá en funcionamiento un robot trabajando en alguno de los procesos seleccionados en la fase anterior que sobre todo tendrá relación con la experiencia del cliente, la información al huésped y la obtención de datos relacionados con la calidad de los servicios del hotel, entre otros aspectos.

Durante el periodo de piloto, se tomarán muestras de datos para analizar y sacar conclusiones basados en los indicadores preseleccionados.