¿Por qué los hijos del periodista Khashoggi perdonan ahora a sus asesinos?

  • El periodista del diario 'The Washington Post' fue asesinado en el consulado saudí de Estambul en 2018

  • Según la ley islámica, las condenas a muerte se pueden conmutar si la familia perdona a los autores

Los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado y descuartizado en 2018 en el consulado de su país en Estambul, han "perdonado" a los autores del crimen de su padre en un comunicado difundido en redes sociales. En diciembre, un tribunal de Riad condenó a muerte a cinco agentes saudíes, a otros tres a penas de cárcel y exoneró a dos de los principales asesores del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, por el asesinato del periodista, muy crítico con el régimen sirio.

"Nosotros, hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a los que mataron a nuestro padre, que en paz descanse, con la esperanza de obtener una recompensa de Dios Todopoderoso", ha escrito Salah Khashoggi en su cuenta de Twitter. Es el mayor y el único de los cuatro hijos del periodista que vive en Arabia Saudí.

Un perdón, la víspera del fin del Ramadán

El perdón de Salah Khashoggi se traduce, según la sharia o ley islámica que se aplica en este Arabia Saudí, en un indulto de los cinco condenados a la pena capital. Es decir, se librarán de ser decapitados. La tradición islámica contempla que en las últimas noches del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes que finaliza este fin de semana, con el perdón se puede conmutar la pena capital.

La turca Hatice Cengiz, prometida de Khashoggi y quien denunció su desaparación, ha mostrado su rechazo a esa decisión. "La emboscada que le tendieron y su horrendo asesinato no tiene límites y nadie tiene derecho a perdonar a sus asesinos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 dentro del consulado saudí en Estambul, donde fue a recoger unos documentos para casarse con Cengiz. Sus restos nunca fueron encontrados. Las agencias de inteligencia turcas y occidentales siempre han mantenido que la orden de matarlo provino de las autoridades saudíes. Tras varias contradicciones, el régimen de Riad reconoció que Khashoggi fue asesinado dentro de la legación diplomática por funcionarios que terminaron desmembrando su cuerpo.

The Washington Post, el periódico donde escribía Khashoggi, publicó que Arabía Saudí habría entregado a Salah y a sus tres hermanos varias casas y les habría otorgado una pensión mensual como indemnización. El hijo mayor ya apareció aceptando el pésame del rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y del príncipe heredero cuando el régimen mantenía todavía la teoría de que los agentes mataron a Khashoggi en defensa propia.