Portugal cierra discotecas y bares e impone el teletrabajo desde el 25 de diciembre y durante dos semanas

  • Portugal impone el teletrabajo obligatorio a partir del día 25

  • La exigencia de un test negativo será necesario para entrar en los hoteles o viviendas turísticas

  • Finlandia impone control covid en las fronteras y restringe horarios en restaurantes, bares y otros establecimientos

Portugal impone más medidas para frenar el aumento de contagios por covid-19: Desde la semana de restricciones tras las fiestas de fin de año. Las primeras serán el cierre de bares y discotecas a partir del 25 de diciembre. Desde ese día también será obligatorio el teletrabajo y se cerrarán las guarderías hasta el próximo 10 de enero.

El gobierno de António Costa ha decidido que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se permitirá la actividad de restaurantes, casinos y espectáculos culturales, solo a los asistentes que presenten una prueba diagnóstica negativa. La exigencia de un test negativo será necesario para entrar en los hoteles o viviendas turísticas, así como a la celebración de bodas, bautizos, o eventos en recintos deportivos o culturales.

En todo el mundo, la alarma está activada por la rápida expansión de la variante ómicron que ha desatado los contagios. Desde la OMS ya advierten que esta variante colapsará todos los hospitales de Europa.

Israel ya ha dado el primer vía libre a poner una cuarta dosis de la vacuna contra el covid. El primer ministro israelí Naftali Bennett ha informado de que el país está oficialmente en la quinta ola de la pandemia de coronavirus. Esta cuarta dosis de refuerzo se administrará a mayores de 60, sanitarios y personas con un cuadro inmunológico débil.

Desde Finlandia a EEUU, medidas para frenar ómicron y si está vacunado, mejor

Las autoridades sanitarias de Finlandia han implantado restricciones de horario a la hostelería durante las fechas de navidad: han suspendido la validez del pasaporte COVID para algunas actividades y han restablecido el control sanitario en las fronteras.

El horario de apertura de la hostelería se limitará y a partir del día 24 de diciembre tendrán que cerrar los establecimientos a las 22.00 horas. Desde el 28 de diciembre las restricciones se endurecerán más y los restaurantes deberán dejar de servir a partir de las 17.00 horas y cerrar una hora más tarde, a las 18.00 horas. Actualmente, en las zonas donde hay más incidencia de coronavirus, ya hay ciertas restricciones en este sector, si bien hasta ahora se podían evitar presentando el pasaporte COVID.

Este es otro de los puntos que el Ejecutivo finlandés ha reconsiderado, pues a partir de ahora se podrá seguir presentando el certificado de vacunación para actividades de "bajo riesgo" --como visitar museos, bibliotecas o salas de arte, deportes en interior o piscinas--.

EEUU advierte a sus ciudadanos a todo el mundo, pidiendo prudencia a la mayoría de gobiernos y advierte de que "deberíamos estar preocupados por Omicron, pero no entrar en pánico. Si usted se encuentra entre la mayoría de estadounidenses vacunados tiene mucho, mucho, mucho menos motivo para preocuparse.

Una actitud de relajación que comparten en el Reino Unido a pesar de sus NOVENTA MIL contagios diarios. Por el momento, Jhonson descarta nuevas restricciones.