El aborto divide más a EEUU: los conservadores preparan leyes para prohibirlo y la izquierda sale a la calle

  • Protestas ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos ante la posible revocación de la protección legal al aborto

  • La decisión de tumbar el precedente de ‘Roe contra Wade’ cuenta ya con la mayoría en el tribunal, según un documento obtenido por ‘Politico’

  • El aborto ha sido legal en EE.UU. desde 1973 con la histórica sentencia del caso Roe contra Wade

La filtración de un borrador del Supremo de Estados Unidos, en el que se pretende anular la sentencia 'Roe contra Wade', ley que permite el aborto en el país, ha desatado una gran polémica a nivel nacional.

En la noche del lunes 2 de mayo, el portal de noticias 'Político' filtró un borrador sobre la postura del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de deslegalizar el aborto en el país, una decisión histórica que se firmó en 1973 en un caso conocido como 'Roe contra Wade'. Lo firma el juez Samuel Alito y refleja una opinión predominante de cinco de los nueve magistrados que integran la corte.

Manifestaciones ante la filtración

Apenas minutos después de la publicación de Politico, decenas de personas se han concentrado para protestar a las puertas del edificio del alto tribunal en Washington. Según un estudio reciente del Pew Research Center, casi 7 de cada 10 estadounidenses están en contra de la derogación de la sentencia Roe contra Wade.

Los manifestantes temen la posible revocación de la protección legal al aborto y consideran que es un retroceso en los derechos de la mujer. Asimismo, la manifestación mostro una división de diferentes opiniones entre los partidarios del aborto y los que se oponen a él. Cada grupo se situó a uno de los dos lados de la gran escalinata y aunque el número de manifestantes a favor del derecho a interrumpir el embarazo acabó por superar ampliamente a los que buscan revocarlo. La escena cambió, cuando muchos jóvenes proelección salieron de sus clases en la Universidad y pudieron unirse a la protesta.

"Tomamos la decisión de venir anoche. La única razón por la que no vinimos antes es porque ayer había un grupo grande de anti (aborto), pero las asociaciones a favor convocamos hoy a venir de ocho a ocho. La idea es estar todo el día", dijo a Efe Manuela Tironi, una de las jóvenes presentes en la protesta.

Las manifestaciones también han tenido lugar en otros puntos del país a lo largo de toda la jornada. En Filadelfia, cientos de manifestantes se han concentrado en el Ayuntamiento para protestar por la decisión, mientras que la misma escena se ha repetido en New Haven (Conneticut), en Kerry Park (Seattle), Austin, Los Ángeles o Florida, según han recogido los periódicos estadounidenses.

Los estados mas conservadores preparan leyes que prohibirán el aborto

En más de dos docenas de estados conservadores, los legisladores han preparado proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto si el Supremo decide anula Roe versus Wade, según ha explicado el periódico 'The New York Times'.

Inspirados por la norma de Texas, varios son los estados controlados por los republicanos en los que se han presentado textos de prohibición o restricción del aborto, aunque ha sido el estado de Idaho el primero en darle luz verde tras obtener 51 votos a favor y 14 en contra, por lo que las mujeres no podrán acceder a estos servicios en este estado a partir de la sexta semana de embarazo.