El presidente de EEUU, Joe Biden, convencido de un ataque inminente de Rusia en Ucrania

  • El presidente de Estados Unido, Joe Biden, dice estar convencido de que Rusia atacará Kiev en los próximos días

  • Joe Biden asegura tener informes de inteligencia suficientes para confirmar que Vladímir Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania

  • A pesar de la gravedad de sus palabras no cierra aún la puerta a la diplomacia

Estados Unidos lo sigue teniendo claro, y lo ha vuelto a decir el presidente Joe Biden en las últimas horas: el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya tiene decidido invadir Ucrania y entre sus objetivos estaría la toma de la capital, Kiev. El problema de credibilidad del mandatario estadounidense es que lleva semanas diciendo lo mismo y poniendo fechas. Por ejemplo la última, la del ya pasado 16 de febrero.

El presidente de EEUU lo dice sin rodeos. "Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas planean atacar Ucrania la próxima semana, en los próximos días". El mandatario no cree, eso sí, que su homólogo ruso contemple utilizar armamento nuclear, pero cita como objetivo del Kremlin Kiev, con casi tres millones "de inocentes".

Conferencia de Seguridad en Múnich sin delegación rusa, la primera vez en años

A pesar de la gravedad de sus declaraciones no cierra aún la puerta a la diplomacia tras hablar en las últimas horas con los aliados de la OTAN y los principales dirigentes de la Unión Europea que, este sábado, muestran total sintonía con el discurso estadounidense en la Conferencia de Seguridad en Múnich donde está el presidente de Ucrania pero ninguna delegación rusa, la primera vez que ocurre en años.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advierte de graves consecuencias económicas para Rusia si dan este paso, con un fuerte paquete de sanciones, también sobre la cooperación energética y ante la que, asegura, Europa está preparada para superar la dependencia del gas ruso.

Ursula von der Leyen: "No se puede depender de un suministrador de energía que está dispuesto a iniciar una guerra"

"No se puede depender de un suministrador de energía que está dispuesto a iniciar una guerra", dice Ursula von der Leyen. El canciller alemán, Olaf Scholz, matiza que hay que emplear tanta diplomacia como sea posible, pero "sin ser ingenuos" y recuerda que cualquier violación del territorio ucraniano tendrá un alto coste político, económico y geoestratégico para Moscú.

Se aplicarán sanciones rápidas, severas y conjuntas dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, quien asegura que no se detendrán ahí y desplegarán 6.000 militares más en Rumanía, Polonia y Alemania. Mientras tanto, China apunta a los acuerdos de Minsk como única salida al conflicto.

Temas