La previsión del ministro alemán de Economía: Alemania dejará de depender del carbón ruso en otoño

  • El ministro de Economía y Energía de Alemania prevé que en otoño Alemania será independiente del carbón ruso

  • Robert Habeck, titular de Economía, explica que para Alemania no es factible ahora mismo dejar de importar energía de Rusia

  • ¿Cómo ahorrar en calefacción?

La ofensiva rusa sobre Ucrania continúa mientras la diplomacia, de momento, sigue sin conseguir avances. Sobre la mesa, lo que se sigue estudiando son sanciones para tratar de estrangular la economía rusa. Por eso, Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, ha dicho que las sanciones son la máxima prioridad, que hay que ser más duros, para provocar que la economía de ese país no pueda sobrevivir. De momento, Rusia podría perder el estatus de nación más favorecida en la Organización Mundial del Comercio y podría ver suspender la financiación del FMI y el Banco Mundial.

Por otra parte, Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Energía, ha afirmado que los esfuerzos de los ciudadanos por ahorrar energía contribuyen a reducir la dependencia de Rusia pero no pueden reemplazar la necesidad de acción política.

En una entrevista con el periódico 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', el ministro de Alemania indicó que, en vista de la subida de precios, muchos ciudadanos comparten coche o se plantean aislar mejor sus hogares, lo que son "pequeñas contribuciones" y señal de que "algo está cambiando".

No obstante, el ministro verde explicó que es tarea del Gobierno "hacer posibles cosas que hasta ahora parecían imposibles" y pisar el acelerador para reducir al máximo la dependencia energética de Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania.

Otoño, la fecha estimada por el gobierno alemán

Habeck avanzó que, si los esfuerzos del Gobierno dan sus frutos, en otoño Alemania será independiente del carbón ruso y a finales de año no necesitará prácticamente importar petróleo de ese país, aunque en lo que respecta al gas la situación es "más complicada" debido a la falta de terminales para almacenar gas natural licuado (GNL).

Por ello, el ministro intenta apresurar al máximo el proceso de construcción del primer terminal de GNL en Alemania, que según se confirmó esta semana estará situado en la localidad de Brunsbüttel (norte). Además, Habeck anunció que partirá próximamente a una gira por países productores de GNL e hidrógeno, como Catar y Noruega para "ampliar las posibilidades de importación", de gas "a corto plazo" y de hidrógeno más adelante.

El titular de Economía explicó una vez más que para Alemania no es factible ahora mismo dejar de importar energía de Rusia, cuestión que tiene implicaciones mucho más profundas que "renunciar a un poco de confort individual".