Primeros problemas de las vacunas: Reino Unido pide a los alérgicos que no se vacunen tras dos reacciones

  • Dos personas que recibieron la inyección de Pfizer este martes presentaran reacciones alérgicas

  • Los reguladores del Reino Unido han emitido una advertencia

  • Los afectados son dos trabajadores sanitarios

Los primeros problemas de las vacunas ya están aquí. La emoción en Reino Unido ha dado paso a la precaución y las lágrimas de algunos políticos a la prudencia. Los reguladores del Reino Unido han emitido una advertencia para que las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas "significativas" no reciban la vacuna de Pfizer BioNTech contra la covid19 después de que dos personas que recibieron la inyección este martes presentaran reacciones alérgicas, según informa la agencia británica PA Media.

El regulador oficial señala que las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas 'significativas' no deben recibir actualmente la vacuna Pfizer / BioNTech contra la Covid-19 después de que dos personas que recibieron la inyección el martes en el primer día de vacunación presentaran reacciones alérgicas. Concretamente, dos trabajadores sanitarios del NHS England que estuvieron entre los primeros en vacunarse, son las personas que han mostrado dichas reacciones.

"Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA (agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios) ha aconsejado como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieran negativamente ayer. Ambos se están recuperando bien", ha contado Stephen Powis, director médico nacional del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra.

Ya ha avisado la Agencia Europea del medicamento ya ha dejado claro que los europeos están “mejor protegidos con una vacuna autorizada” por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), alerta a Efe su directora ejecutiva, Emer Cooke, que subraya que se deben confirmar todos los estudios hechos por las farmacéuticas antes de dar una “autorización consistente que se pueda implementar a principios de año”. Que las vacunas de la covid-19 tengan una eficacia del 90 % es “muy buena noticia”, pero ese es “el análisis de las empresas” y las autoridades europeas “deben confirmar” que los estudios hechos hasta ahora son suficientes.

Cerca de 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezaron este martes con las vacunaciones. Según las estimaciones, 5.000 personas recibieron la primera dosis. De acuerdo con los reguladores, la vacuna es efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera. El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.

El Reino Unido comenzó este martes su plan de vacunación contra el coronavirus: las dosis de Pfizer ya se están suministrando a los grupos más vulnerables, los ancianos de más de 80 años y el personal sanitario y de residencias. De hecho, Margaret Keenan, una mujer de 90 años de Irlanda del Norte se ha convertido este martes en la primera persona del mundo en recibir la vacuna. "Me siento tan privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra la COVID-19, es realmente el mejor regalo anticipado de cumpleaños que podría desear porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en Año Nuevo tras pasar buena parte del año sola", aseguró la mujer.

Otro de los nombres propios de la vacunación ha sido nada menos que un hombre de 81 años cuyo nombre ha llenado las redes de memes: 'Bill' William Shakespeare.

Nerea Mateo, una española que vive al sur de Inglaterra, también se vacunó este martes contra la covid-19. Se sentía tranquila y contenta tras recibir la primera dosis.

La reacción de la vacuna es precisamente lo que más temen los españoles. El 55% de los españoles preferiría esperar a conocer estos antes de ponérsela, según desvela el CIS. Tan solo un 8,4% dice que no está dispuesto a vacunarse en ningún caso. El barómetro del CIS lleva haciendo la misma pregunta desde el mes de septiembre: "¿Y estaría dispuesto/a a vacunarse inmediatamente, preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna, o no estaría dispuesto/a en ningún caso? y ahora la puntuación es la más baja de la serie.