La respuesta de España ante la nueva cepa del covid: reforzar el control de pruebas PCR a los viajeros de Reino Unido

  • Cataluña pide al Gobierno actuar ante la nueva cepa en Reino Unido

  • Países como Italia y Bélgica han cancelado los vuelos con Reino Unido

  • Los 27 abordan la respuesta conjunta a la nueva cepa

El Gobierno de España ha anunciado que ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus a las personas que procedan del país.

En este sentido, el Ejecutivo insiste en que defenderá "la necesidad de adoptar medidas coordinadas" en la reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) que se celebrará este lunes a las 11.00.

"España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", ha informado Moncloa.

Además, el Gobierno recuerda que, para poder viajar a España, "es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo".

Cataluña pide al Gobierno actuar ante la nueva cepa en Reino Unido

El Govern catalán ha reclamado este domingo al Ejecutivo actuar ante la nueva cepa. Lo han hecho en sendos tuits el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, y la consellera de Salud, Alba Vergés, tras los anuncios de Países Bajos, Bélgica e Italia de prohibir los vuelos a Reino Unido --Francia y Alemania lo estudian--.

Vergés ha sostenido que el Gobierno debe actuar de inmediato para proteger a los ciudadanos en medio de la incertidumbre, y Solé ha añadido: "Reclamamos al Gobierno español que actúe con celeridad ante la nueva realidad epidemiológica".

Los 27 abordan la respuesta conjunta a la nueva cepa

Los países de la UE han convocado una reunión por videoconferencia para abordar la respuesta conjunta ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. Hasta el momento, han anunciado la suspensión de los transportes con Reino Unido Países Bajos.

Fuentes europeas han informado que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una videoconferencia "para compartir la información disponible sobre la nueva cepa y las medidas relacionadas con la misma". La reunión está convocada a nivel de capitales.

Las fuentes han subrayado que la videoconferencia es con las capitales, pero no a nivel de líderes, que estarán representados por miembros de su gabinete. Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común.