Roma cumple casi 29 siglos de vida

  • Esta semana se cumplen los 2.775 años de Roma

  • Inspiración en literatura y cine, récord en el turismo, Roma ha sido siempre uno de los escenarios preferidos de medio mundo

Habrás visto el Río Tévere gracias a ‘La gran belleza’ de Paolo Sorrentino, con ‘A Roma con amor’ de Woody Allen, el Monumento a Vittorio Emmanuele II en la famosa Piazza Venezia, con ‘Come, reza, ama’, protagonizada por Julia Roberts, la luz indescriptible la Piazza Navona o a la Fontana di Trevi con la icónica escena de ‘La Dolce Vita’ con Mastroianni y Annita Ekbert bañándose en la soledad de la noche.

La retrató Nanni Moretti en Caro Diario desde una Vespa; se enamoró de ella la escritora Jhumpa Lahiri que, tras ganar el Pulitzer, de la fama se reparó solo en la capital italiana de la que nunca se fue de vuelta a EE.UU. Protagonista de la adorada ‘Gladiator’ o de ‘Ben Hur’. Hoy Roma cumple 2.775 años de vida que hacen honor al sobrenombre que siempre se le ha adjudicado: ciudad eterna.

Un 21 de abril del 753 a.C. Rómulo fundó la Cuidad Eterna y esa fecha fundamental, para Roma y el mundo, trajo milenios de historia. La belleza del centro del mundo durante el Imperio Romano sigue siendo considerada una de las ciudades más bellas del planeta y valorada por atesorar parte de las bases de nuestra civilización.

¿Qué le debemos a Roma? La avala el título de Patrimonio de la Humanidad y la suma de sus monumentos y estructuras arquitectónicas, casi imposible enumerar, hacen que sea considerada la joya del viejo mundo. Pero no solo eso, además de lo tangible, el legado del aparato estatal y burocrático de Roma y su economía han marcado para siempre un modelo para nuestras sociedades.

Cuando decimos que todos los caminos llevan a Roma no nos equivocamos, ni solo hablamos de la parte literal, también en sentido figurado.

La historia de Roma es el Colosseo, los Foros Imperiales, el Circo Máximo, puntos del mapa de una ciudad que tiene un valor histórico hasta en las piedras (romanas) del asfalto que se pisa. Es también el Panteón de Agripa, el que es considerado por muchos el edificio mejor construido de la Roma clásica por sus particularidades, como el hueco circular de su cúpula, que deja entrar la luz y la lluvia, el llamado óculo, gracias al cual la especial estructura sostiene todo el edificio.

Lugar donde cada 21 de abril, coincidiendo mágicamente con el aniversario de la ciudad, a las 12 de la hora solar, la luz se lanza sólida en dirección a la entrada generando un fenómeno único. Pero además su particular estructura permite también que nadie se moje a pesar de su apertura, si llueve poco el calor de los visitantes desde dentro empuja mágicamente la humedad evitando que lleguen las gotas al suelo.


Para la celebración de este cumpleaños tan especial la ciudad ha preparado diversas actividades y eventos a lo largo y ancho de Roma. Todos los museos de la capital estarán abiertos y serán gratis además de la entrada a la zona arqueológica del Circo Máximo y del Mausoleo de Augusto. También se han organizado varias visitas guiadas por el parque más adorado de la ciudad, Villa Borghese y por los Foros Imperiales. Otras iniciativas culturales como la posibilidad de escuchar ‘Meditazione Orale’ la obra que Ennio Morricone dedicó a la capital en 1970 con el texto de Pier Paolo Pasolini, poeta fundamental para los italianos del que se celebra este año además el centenario. Además de varias proyecciones cinematográficas como ‘Il primo re’, que cuenta la posible historia de Rómulo y Remo entre realidad y leyenda, y casi una decena de representaciones teatrales con la temática de la ciudad eterna.

Roma es una de las ciudades europeas con mayor extensión en metros cuadrados, 1.287,36, a la que no se le escapa casi ningún recoveco con historia. Icónica para literatura, cine, fotografía, teatro… Combina como ninguna el presente con una fotografía única de lo que es: una ciudad histórica. Precisamente en ese contraste entre lo nuevo y lo antiguo se fijó el escritor Nicola Lagioia en ‘La Città dei vivi’ -‘La ciudad de los vivos’ en España editado por Penguin- que, mientras relata un caso de crónica negra, convierte a Roma casi en la protagonista principal en una visión decadente pero imposible de ignorar de una urbe magnética y caótica de la que los romanos no saben escapar porque no entienden vivir en otro lugar del mundo. Hoy ‘città eterna’ es tendencia en Twitter porque nadie quiere faltar en las felicitaciones a esta ciudad que nos ha dado tanto, igual que Nicola Lagioia, nadie se quiere perder su carta de amor a Roma.