Rusia y su armamento nuclear: "Tiene una capacidad de destrucción de entre 100 y 1.000 veces Nagasaki"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para expresar la "rotunda condena" del Ejecutivo español a las "inaceptables actividades militares" emprendidas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Ucrania. Unos hechos "inaceptables" y "muy graves" propiciados por una "potencia nuclear", según el mandatario, en referencia a la capacidad de armamento nuclear del Kremlin.

Rafael Calduch, sobre el armamento nuclear de Rusia: "No hay justificación para utilizarla"

Ante estas declaraciones, muchos ciudadanos se preguntan cuál es el armamento nuclear de Rusia. El profesor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Calduch, explica las claves de esta cuestión.

"La capacidad nuclear de Rusia está por encima de 6.000 cabezas nucleares (6.257), con una capacidad de destrucción de entre 100 y 1.000 veces lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki. Tiene una capacidad de destrucción total", detalla el experto.

"No hay justificación para utilizarla. No solamente porque cabría la represalia de destrucción total, sino porque el mero hecho de escalar hacia la nuclearización le llevaría a un escenario absolutamente descontrolado que dudo mucho que la élite militar industrial rusa se lo permitiese a Vladímir Putin", añade el experto.

Rusia, por delante de Estados Unidos y China en armamento nuclear

Rusia, que heredó el armamento nuclear de la URSS, conserva la fuerza nuclear más grande del mundo (el que más de los cinco miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear, NPT), incluso por delante de Estados Unidos y China.

No obstante, los informes apuntan a que algunos submarinos y bombardeos equipados con esta fuerza están fuera de servicio. En el mundo hay un total de 13.150 misiles nucleares, según cifras oficiales.

Las cinco potencias nucleares reconocidas en el Tratado de No Proliferación Nuclear son Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido. Hay cuatro que no reconoce el tratado, que son Israel, Corea del Norte, Pakistán e India.

Vladímir Putin advierte: "Un ataque directo a Rusia conducirá a consecuencias que jamás han visto en su historia"

El presidente de Rusia ha destacado recientemente que "nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial". Asimismo ha señalado que serán "consecuencias que jamás han visto es su historia", en clara referencia al arsenal nuclear.

No es la primera vez que Putin alude a su potencial nuclear durante la crisis con Ucrania. El pasado fin de semana el ejército ruso exhibió su arsenal atómico durante unos ejercicios en el mar del Norte, el mar Negro y el mar de Barents.

Se trataba de la exhibición anual, denominada Grom (trueno) que habitualmente se realiza en otoño, pero el líder ruso decidió adelantarla a febrero en plena escalada de tensión con Ucrania.