El convoy ruso de 12 kilómetros de camino a Járkov, señal del inicio de la ofensiva de Rusia en el Donbás

El convoy ruso de 12 kilómetros de camino a Járkov fotografiado por satélites es una señal del inicio de la ofensiva del Ejército de Rusia contra la región del Donbás en la guerra de Ucrania. Según fuentes oficiales, se está creando una maniobra envolvente en la región.

Las fotografías aéreas de hace dos días muestran la larga fila de "vehículos brindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo" cruzando la frontera entre Rusia y Ucrania, de camino al este del país. La compañía especifica que el convoy fue captado en Velykyi Burluk, municipio ubicado a unos 100 kilómetros de Járkov.

Más de 2.600 civiles evacuados este martes por corredores humanitarios

Un total de 2.671 personas han sido evacuadas en la jornada de este martes por corredores humanitarios en Ucrania, según ha informado recientemente la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk.

En concreto, han sido evacuadas en su propio transporte al menos 2.343 personas desde Mariúpol y Berdyansk hasta Zaporiyia, ciudad bajo control ucraniano. Del total, 208 personas son residentes de la asediada Mariúpol, mientra que las 2.135 personas restantes proceden de las regiones de Pologi, Vasylivka, Berdyansk y Melitópol.

Además, en la jornada de este martes al menos 328 civiles de la región de Lugansk han sido evacuados de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna, según un comunicado de las autoridades ucranianas.

Autobuses con civiles bloqueados por Rusia

Vereshchuk, que también es ministra para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, ha precisado que varios autobuses que partieron de Zaporiyia con civiles de Berdyansk, Tokmak y Energodar siguen bloqueados.

En este sentido, ha señalado que las autoridades ucranianas están buscando fórmulas para desbloquear estos convoyes que permanecen parados desde hace algunos días en el puesto de control de Vasylivka, a medio camino hacia Zaporiyia, en el sur del país.

Se investigan más de 5.000 casos por crímenes de guerra y violaciones a menores

Por otra parte, se investigan más de 5.000 casos por crímenes de guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales" en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado "cientos de violaciones".

El mandatario ucraniano ha detallado que "incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés" son las víctimas de estas violaciones, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Este es el Ejército ruso, el 'defensor de los niños'. Esta es la 'operación especial' planteada en Moscú. Esta es la historia de la lucha por la 'paz rusa'", ha censurado, remarcando que las autoridades continúan registrando e investigando los posibles crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano.