Separan a dos siamesas de 9 meses unidas por la cabeza: una "cirugía histórica" con más de 30 profesionales

  • Las niñas, nacidas el pasado 30 de diciembre, estaban unidas por su cabeza

  • La cirugía para separarlas ha durado 24 horas

  • Los sanitarios utilizaron modelos en 3D de los cráneos unido para practicar

El hospital UC Davis de Sacramento, en California, ha llevado con éxito una cirugía para separar a dos hermanas siamesas de 9 meses que estaban unidas por sus cabezas.

Esta "cirugía histórica", como han calificado los propios profesionales del centro médico, ha durado 24 horas y ha sido todo un éxito. Abigail y Micaela Bachinskiy se recuperan ahora tras la intervención.

Este caso de siamesas, unidas por la parte superior, se llama gemelos craneopagos. Su madre, Miroshnik, de 33 años, se enteró de que sus pequeñas estaban unidas a las 11 semanas de embarazo. Aunque al principio fue duro, gracias a su valentía y al apoyo de su marido salieron adelante con fuerza para superar las dificultades.

Las niñas, nacidas el pasado 30 de diciembre, fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital y pasaron siete semanas ingresadas. La madre recibió todo tipo de información del proceso y de las necesidades de las pequeñas en el Centro de Tratamiento y Atención Fetal de UC Davis.

A pesar de la gran cantidad de complicaciones que podía tener un parto de este estilo, las recién nacidas salieron adelante sin ningún problema más allá de la unión por sus cabezas, como recoge People.

No fue hasta pasados nueve meses cuando los médicos decidieron que la operación para separarlas podía ser factible, y que esperar más podría tener complicaciones a medida que creciesen los cuerpos y los órganos de las menores.

Los sanitarios del hospital utilizaron modelos en 3D de los cráneos unidos de las gemelas para poder practicar y poder realizar después la intervención con total éxito, sabiendo qué vasos sanguíneos necesitaban desenredarse o separarse y cuáles no.

Además, el pasado junio, en previsión de la intervención, se colocó expansores de tejido debajo de la piel de la cabeza de las pequeñas para que alentara el crecimiento de más piel después de la cirugía.

Finalmente, después de tanta preparación, a finales de octubre se ha logrado proceder a la separación de las niñas. Para lograrlo ha sido necesario un equipo compuesto por más de 30 cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y personal quirúrgico. La operación fue todo un éxito.