Indignación en una Shanghái arrasada por el covid porque mandaron a la morgue a un anciano vivo

  • Las autoridades de Shanghái admiten que mandaron a un anciano aún vivo a la morgue en medio del caos por el covid

  • La ciudad de Shanghái, con 25 millones de habitantes, está en cuarentena estricta debido a un brote incontrolable de coronavirus

  • El anciano enviado a la morgue por error en Shanghía está hospitalizado y respondiendo al tratamiento

La situación por el covid en Shanghái es tan caótica y los servicios sanitarios están tan desbordados que un anciano vivo fue enviado a la morgue. El error ha causado indignación. En una ciudad con 25 millones de habitantes, aislados por la politica "cero covid" de China, muchas personas no están pudiendo acceder a los cuidados médicos necesarios y hay ancianos y niños solos en centros de aislamiento.

El anciano en cuestión estaba en una residencia de mayores, centro que ha pedido disculpas inmediatamente. Las autoridades locales de Shanghái han admitido el error y han abierto una investigación.

La ciudad de Shanghái, con 25 millones de habitantes, lleva más de un mes en cuarentena y aun así no consigue frenar el covid. Los positivos en coronavirus se cuentan por cientos cada día.

Críticas a la estrategia de China ante el brote incontrolado de Shanghái

El Gobierno de China ha recibido críticas porque no permite a los infectados hacer las cuarentenas en sus casas. Los lleva a centros de aislamiento donde permanecen con otros enfermos sin contacto alguno con el exterior y no siempre en las mejores circunstancias. Las críticas han señalado que hasta allí son llevados a la fuerza personas mayores y niños solos.

El caos sanitario en Shanghái es tal debido al brote de covid que muchas personas no pueden acceder al sistema sanitario cuando lo necesitan.

La vacunación contra el covid de los mayores, un problema en Shanghái

Ni siquiera ha trascendido si el anciano dado por muerto y llevado a la morgue cuando aún estaba vivo, estaba contagiado de coronavirus. No obstante, la población de mayor edad vacunada en Shanghái es escasa. Solo el 62% de los residentes mayores de 60 años han sido vacunados por completo y solo el 15 % de la población mayor de 80 años ha recibido dos inyecciones. La edad promedio de las muertes reportadas el domingo fue de 84 años, según información del gobierno local recogida por Infobae.

“Esto no tiene nada que ver con la epidemia, ni con ningún tipo de negligencia e irresponsabilidad normales, es un incumplimiento grave del deber que casi conduce a la muerte”, ha escrito un usuario en redes sociales. El anciano fue trasladado a un hospital donde recibe tratamiento al que parece que está respondiendo adecuadamente.

La política “cero covid” de China está llevando a medidas muy duras y restrictivas en una importante ciudad comercial y financiera como es Shanghái.