Suecia: el ejemplo de relajación contra el brote que ahora registra la mayor tasa de muertes por tasa de población

  • Las muertes por millón de habitantes en Suecia son las más altas de Europa

  • En el país sueco se optó por un modelo único sin estrictas medidas de confinamiento

Suecia se ha colocado a la cabeza en esta última semana en los registros de muertes de coronavirus per cápita, encabezando la lista que sitúan al país escandinavo por delante de España, Italia, Bélgica y Reino Unido, según los datos recogidos por el medio Financial Times.

Estos datos llaman la atención respecto a los del resto de sus países vecinos y que muchos achacan a la estrategia implementada en el país sueco, en el que no se han puesto en marcha medidas de confinamiento a fin de minimizar el impacto en la economía.

En el momento en que se declaró la pandemia por el nuevo coronavirus en Europa, Suecia optó por un modelo único en todo el continente. Mientras los países nórdicos colindantes ordenaban confinamientos estrictos de la población, los suecos optaban por mantener abiertos los colegios, bares, restaurantes y gimnasios.

Por aquel entonces, la mortalidad de la enfermedad se sitúo entorno al 0,5%, una cantidad que los suecos consideran "aceptable" ya que bajo esa tasa los hospitales no llegarían a colapsar el sistema sanitario y en cambio si se podría sostener la actividad económica.

Pero mes y medio después todo ha cambiado y el país escandinavo se ha visto gravemente afectado por los efectos de la pandemia. La cifra de fallecimientos oficiales en Suecia supera los 3.700, una cifra que llama la atención si se compara con la de sus países vecinos. Dinamarca ha registrado 550 defunciones, Finlandia 300 y 234 en Noruega. La tasa sueca de muertes diarias por millón de habitantes en la última semana es la más alta de Europa: 6,25, por encima de grandes focos como Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia y, por supuesto, el caso español.

Por lo tanto, si se tiene en cuenta el momento de la epidemia en la que se producen, la tasa sueca es la más alta en el mundo; 61 días después de que la tasa de muertes superase las 0,1 muertes por millón de habitantes, en Suecia mueren en promedio 6,4 personas al día (calculando la media de los 7 días anteriores a la medición). En el mismo punto, en Reino Unido morían 6,2 personas al día; en Italia 5,5 y en España 4.

Aunque los datos no son positivos, la ciudadanía continúa apoyando la estrategia de las autoridades suecas, ya que aunque no se hayan tomado medias de confinamiento estrictas, el índice de transmisión de la enfermad está por debajo de R1, es decir, menos de un contagio por infectado. Los datos han reflejado que esté modelo no es sostenible en el tiempo dada la alta mortalidad del Covid-19 y que ya ha dejado a 328.000 fallecidos en todo el mundomundo. La tasa de seroprevalencia en Suecia es de un 5%, a misma que en España.

Las cifras económicas, por contra, dejan claro que, por ahora, el impacto económico de la pandemia en Suecia es mucho menor que en otros países de la Eurozona: frente a la recesión media de un 3,8% del PIB, en Suecia la contracción apenas es de un 0,3%.

Sin embargo, las predicciones no son tan favorables. El propio Banco Central Sueco (Riksbank) prevé una caída de entre el 7 y el 10% del PIB durante 2020. Con estas cifras, la institución cree que el paro podría alcanzar entre el 8 y el 10%.

El impacto, por tanto, parece similar al que el Fondo Monetario Internacional pronosticaba en abril para otros países como Reino Unido (7%), Alemania (7%), Francia (7,2%) o España (8%).

Al final, las propias autoridades suecas reconocen que no es posible saber aún cuál será el desenlace, y si la experiencia sueca demostrará, a la larga, haber evitado pérdidas humanas o económicas. Por ejemplo, Stefan Ingves, Gobernador del Banco de Suecia, señaló en declaraciones a Financial Times que "no sabía" si la economía sueca sufriría menos comparativamente que otras: "No soy epidemiólogo. Hay demasiadas incógnitas (...). El tiempo dirá".