El terremoto en el Egeo deja ya 37 muertos en Turquía, más de 800 heridos y un centenar de rescatados

  • El epicentro se ha registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna

  • Se han registrado al menos 341 réplicas, 31 de ellas de una magnitud superior a 4

El balance de víctimas mortales por el terremoto de este viernes en el Egeo ha dejado ya 35 muertos en Turquía y otros dos en Grecia, si bien los esfuerzos de los servicios de rescate han conseguido extraer ya de los escombros a un centenar de personas en la ciudad turca de Esmirna, la más afectada por el seísmo.

En su último comunicado, la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) de Turquía ha elevado la cifra de fallecidos en el país a 37 y el número de heridos ronda los 880, que se suman a otros 20 heridos en Grecia, en particular la isla de Samos, la más dañada, donde se han registrado las dos víctimas mortales confirmadas por el Gobierno heleno: dos estudiantes de 15 y 17 años.

En un mensaje en Twitter anterior a la publicación del comunicado, el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, ha señalado, que de los heridos, 435 personas estaban recibiendo tratamiento, 25 de ellos estaban en cuidados intensivos, UCI, nueve en cirugía y 364 personas habían sido dadas de alta.

En la actualidad, continúa la búsqueda de supervivientes en nueve de los 17 edificios en los que se realizaban operaciones de rescate en Esmirna, según la AFAD, que ha precisado que en la actualidad hay 3.999 personas formando parte del operativo de salvamento. Además tanto la Media Luna Roja como el Gobierno han creado albergues provisionales, llevado tiendas de campaña y dado material para ayudar a pasar la noche a las víctimas.

La magnitud del seísmo

El seísmo, registrado en torno a las 13.51 (hora peninsular española), ha derrumbado hasta el momento al menos una docena de edificios de Esmirna, de los cuales cuatro han quedado completamente destruidos en los distritos de Bornova y Bayrakli, según han confirmado el alcalde de la ciudad, Tunç Soyer, y el gobernador provincial, Yavuz Selim Kösger, al diario turco 'Haber'.

La AFAD ha precisado que el epicentro se ha registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, con un hipocentro a una profundidad de 16,5 kilómetros. Tras el temblor se han registrado al menos 341 réplicas, 31 de ellas de una magnitud superior a 4, según la AFAD. Asimismo, el temblor ha generado un tsunami que ha afectado al interior de las costas de ambos países, según han registrado los propios residentes en las imágenes que circulan por las redes sociales.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha informado por su parte de daños menores en las provincias circundantes, incluidas Usak, Denizli, Manisa, Balikesir, Aydin y Mugla, según un comunicado recogido por el diario 'Hurriyet'.

De momento se tiene constancia de 70 supervivientes en Turquía que han sido extraídos con vida de los escombros, ha confirmado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Los supervivientes han sido trasladados al hospital, con pronóstico reservado.

En su primera reacción al suceso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado el total apoyo del Gobierno del país a los ciudadanos afectados por el seísmo. "Se han movilizado todas nuestras instituciones y ministerios", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Grecia constata dos fallecidos y ofrece ayuda a Turquía

La sacudida también ha causado dos víctimas mortales en el sureste de Grecia, concretamente en la isla de Samos, a 13 kilómetros del epicentro del seísmo, donde han fallecido dos estudiantes de 17 y 15 años, aplastados por un muro que se había debilitado a consecuencia del temblor principal, según han confirmado las autoridades a la emisora estatal ERT. Según este mismo medio, una mujer de 62 años ha sido trasladada a Atenas con fracturas graves.

Además, se tiene constancia de otros 10 heridos en la isla, que están recibiendo atención médica en un hospital y una clínica de la zona. Los daños materiales en la isla son extensos y parecen haber afectado, sobre todo, a los edificios más antiguos, como la iglesia de Agia Anna que no se ha mantenido en pie, y a las carreteras de la isla, alguna de las cuales se han partido en dos.

Minutos después de la declaración del seísmo, el Gobierno griego ha ofrecido a Turquía toda su cooperación para ayudar en las labores de rescate, en un gesto de cooperación y buena voluntad tras semanas de disputas territoriales entre ambos países.

"Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecerle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas a causa del terremoto que ha azotado a nuestros dos países", ha hecho saber el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis. "Cualesquiera que sean nuestras diferencias, estos son momentos en los que nuestra gente necesita estar unida", ha añadido el mandatario en un mensaje de concordia.

Erdogan, por su parte, ha agradecido el gesto a Mitsotakis y ha ofrecido sus condolencias "a toda Grecia". "Turquía también está siempre dispuesta a ayudar a Grecia a curar sus heridas", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde ha afirmado que "que dos vecinos se solidaricen en tiempos difíciles es más valioso que muchas cosas en la vida".

El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, se ha hecho eco de este acercamiento al ofrecer el despliegue de un contingente de trabajadores de rescate. "Estamos listos para enviar a Turquía a miembros de nuestra unidad de ayuda contra los desastres para colaborar en la extracción de las personas atrapadas bajo los edificios", ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido el terremoto de magnitud 7,4 en Gölcük en 1999, que mató a más de 17.000 personas. El último gran seísmo fue el ocurrido en enero en el este del país, en las provincias de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de 1.600 heridos.