Desarrollan un test del coronavirus con un método similar a los alcoholímetros y con resultados en un minuto

  • El método piloto ha logrado una precisión de más del 90 por ciento

  • Esta prueba de diagnostico tipo alcoholímetro está en fase de prototipo

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), está desarrollando una prueba para detectar el coronavirus similar a los test de alcoholemia que podría obtener los resultados en menos de un minuto.

Este kit de prueba de diagnostico tipo alcoholímetro se encuentra en fase de prototipo, desarrollándondose por la empresa Breathonix, y consistiría en un tubo por el que una persona tendría que expulsar el aire y por el que se detectaría si tiene o no covid.

Hasta el momento, los análisis de este nuevo método, en un modelo piloto en el que han participado 180 pacientes, han logrado una precisión de más del 90 por ciento. A pesar de los buenos resultados los investigadores continuarán ajustando y precisando aún más este método para que pueda ser utilizado con total seguridad.

Para lograrlo participarán 600 pacientes durante los próximos meses que se siga desarrollando el prototipo, según recoge The straits times.

Los expertos que están llevando a cabo este método confían en que pueda ayudar a una rápida detección del virus. Además, aseguran que su uso será muy sencillo y no hará falta personal especialmente capacitado para obtener los resultados.

Turquía desarrolla un nuevo enjuague bucal para las pruebas de Covid

Científicos turcos han desarrollado una técnica para obtener saliva con un enjuague bucal para las pruebas de Covid-19, una alternativa a la molesta extracción de muestras de la nariz o la garganta con un bastoncillo, y que además, es más precisa.

"Esta técnica nos permite usar las gárgaras en lugar de tomar muestras por la nariz para diagnosticar la Covid-19. Así la sensibilidad del test aumenta unas veinte veces", declara a Efe el doctor Tanil Kocagöz, director del programa en la Universidad de Acibadem en Estambul.

El método consiste en diluir una pastilla de un concentrado molecular en un tubo de agua, con el que el paciente realizará un enjuague bucal para recoger la muestra del test.

"Los microorganismos se van a concentrar alrededor de las partículas de polímero (concentrado molecular). Sacamos la muestra con una jeringa y la introducimos en un test de Covid-19", señala Kocagöz.

Los científicos aseguran que mediante gárgaras se recoge una mayor muestra de fluidos del paciente que mediante el raspado nasal de otros test de coronavirus, por lo que aumenta la efectividad de diagnóstico en los test de antígenos, también conocidos como test rápidos.

También permite una menor exposición de los trabajadores de la salud que realizan test de Covid-19 debido al menor contacto con el paciente durante la prueba.

"El método puede facilitar el trabajo de diagnóstico en aeropuertos, servicios de urgencia o domicilios", señaló la universidad en un comunicado.

Otros países, como Austria, Alemania o Israel, también han desarrollado pruebas mediante gárgaras y enjuague bucal. Los científicos aún no han revelado cuándo se empezará a implementar el nuevo método en Turquía.