El testimonio de una joven con 'Síndrome de Bella Durmiente': "Me dijeron que era depresión"

Informativos Telecinco 07/08/2018 13:49

Hermione Cox-Denning, de 18 años y originaria de Gales (Inglaterra), fue diagnosticada el año pasado por los especialistas con el Síndrome de Kleine-Levin (KLS), conocido como 'Síndrome de Bella Durmiente', un trastorno que causa que una persona permanezca en estados de sueño casi permanentes, con períodos recurrentes de sueño excesivo y rasgos de la personalidad que se ven alterados.

En el vídeo publicado por la propia joven, Vivir con un desorden del sueño, Denning narra cómo fue recibir la noticia de padecer KLS y cómo ha afectado esta enfermedad rara a su vida diaria. "Mi recuerdo del primer episodio es borroso. Recuerdo haber despertado durante unos minutos tras horas y horas de sueño, lúgubre y confusa", recoge Metro News.

La joven explica cómo su mente estaba "confusa" durante esos periodos de sueño repentino y declara que, en ese estado en el que se encontraba, "no podía beber, no comía ni bebía y no fui al baño. Fue como si cuerpo se hubiera apagado".

Tras sufrir estos episodios, Denning explica que podían pasar cuatro días hasta "volver a la normalidad"; lo que dejaba una gran huella en su forma de vida diaria: "Yo siempre había estado hablando por teléfono, pero no hablé con nadie durante toda una semana porque seguí durmiendo. Creo que muchos de mis amigos estaban preocupados porque simplemente desaparecí".

Finalmente, acudió al médico en varias ocasiones, ya que sus padres llegaron a creer que solo se trataba de gripe. Los expertos le dijeron que "era depresión y problemas de salud mental", como afirma la joven. Por ello, con la esperanza de obtener una segunda opinión acudió a un neurólogo, quien finalmente le diagnosticó KLS.

Pero fue al cumplir la mayoría de edad cuando descubrió que el alcohol es uno de los factores que más afectan a su trastorno: "He aprendido que puedo tomar uno o dos tragos, pero mucho más que eso me hace sumirme en un sueño profundo durante varios días".

No solo se ha visto truncado el plano social, sino que Denning también ve peligrar su carrera universitaria: "Quería ser voluntaria en el extranjero pero no pude debido a mi enfermedad. Realmente me molesta que me pierda oportunidades como esa."

Con todo, su neurólogo ha destacado que muchos de los pacientes que sufren este trastorno han visto cómo sus episodios se han ido reduciendo a lo largo del tiempo.