Trump hace con Arabia Saudí igual que España: callar y hacer negocios

Informativos Telecinco / Agencias 15/10/2018 20:34

"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudí, que niega tener dato alguno de lo que pudo haberle pasado 'a nuestro ciudadano'", ha publicado en Twitter el mandatario norteamericano, que el sábado amenazó con un "fuerte castigo" a Riad si se confirmaba cualquier vinculación con el caso.

Según Trump, el monarca "ha dicho que (los saudíes) están trabajando estrechamente con Turquía para encontrar una respuesta". Los dos países han creado una comisión conjunta y, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, la Fiscalía de Arabia Saudí también ha iniciado su propia investigación por orden del rey Salman.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado en el mismo mensaje que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará "inmediatamente" a Riad para verse con el monarca saudí, con el objetivo de recabar toda la información posible sobre un caso que ha suscitado todo tipo de dudas.

Una de ellas pasa por saber quién está detrás de la desaparición y posible muerte de Jashogi. "Me parece que podrían haber sido asesinos solitarios, quién sabe", ha zanjado Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca en la que no ha aclarado qué pruebas tiene para apuntar esta posibilidad más allá del "desmentido tajante" del rey.

La respuesta de España: palabras y palabras

El Gobierno español ha pedido una "investigación transparente y urgente" que esclarezca el paradero del periodista saudí Yamal Jashogi.

"Defendemos obviamente, como no podía ser de otra manera, la libertad de expresión y la libertad de prensa", ha añadido Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, y portavoz del Gobierno; que ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que Arabia Saudí esté involucrada en la desaparición del periodista opositor Jashogi, que trabaja en el diario estadounidense 'The Washington Post'. "No vamos a especular", ha afirmado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha defendido la necesidad de esclarecer la desaparición de Jashogi, y ha instado a Turquía a investigar el caso en cooperación con Arabia Saudí.

"Pedimos que se aclaren las circunstancias de la desaparición de esta persona. Tiene que haber una investigación, que corresponde naturalmente a las autoridades turcas en colaboración con las saudíes", ha subrayado Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo.