Una de cada ocho personas en Inglaterra presentaba anticuerpos frente al covid en diciembre

  • La Oficina Nacional de Estadística constata el incremento en la positividad de anticuerpos

  • Reino Unido sigue marcando récords: más de 1.600 muertos en un día

  • En el último balance Reino Unido suma 33.355 positivos más

Aproximadamente una de cada ocho personas de Inglaterra habrían dado positivo en un test de anticuerpos frente al coronavirus en el mes de diciembre. Esa es la conclusión que arrojan los últimos datos hechos públicos por la Oficina Nacional de Estadística británica.

Concretamente, tal y como informa el medio The Guardian, haciéndose eco de estas cifras, se estima que sería un 12,1% de la población de Inglaterra con edad por encima de los 16 años, es decir, unas 5,4 millones de personas, los que habrían dado positivo en el último mes del año.

Esto significa, básicamente, que todavía existe un gran riesgo en el país de contraer la enfermedad y se está aún muy lejos de tener una inmunidad de rebaño. Todo ello, pese a que durante los últimos meses Reino Unido no deja de marcar récords. Hoy mismo, de hecho, constatando los estragos que está causando la llamada cepa británica, mucho más contagiosa que la original, se ha rebasado por primera vez la trágica cifra de los 1.600 fallecidos por coronavirus en un día.

En el último balance, las autoridades sanitarias constatan el drástico repunte notificando ya un total de 91.470 decesos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, se han registrado 33.355 positivos más, lo que pone la cifra total en 3.466.849 casos desde que el coronavirus irrumpiese en el país.

En este contexto, Matt Hancock, ministro de Sanidad, –quien ha decidido que permanecerá aislado al menos hasta el domingo después de recibir una alerta por posible contacto con un contagiado a través de la aplicación móvil desarrollada por el Gobierno–, ha recalcado la importancia de seguir los protocolos y las normativas de prevención, destacando el aislamiento preventivo, precisamente, como “quizás la parte más importante” de las medidas de distanciamiento social promovidas en los últimos meses.

Buscando desesperadamente frenar la pandemia, el Gobierno de Boris Johnson ha endurecido las restricciones y la población se halla desde hace dos semanas inmersa en el tercer cierre nacional total.

Incremento de la positividad de anticuerpos

Los nuevos datos conocidos de la ONS son una nueva llamada a perseverar en la precaución frente al virus y no bajar la guardia. El dato del 12,1% de personas con edad por encima de los 16 años que había dado positivo en diciembre contrasta con el 8,9% de noviembre o el 7% en octubre, lo que da cuenta del aumento constante de los contagio.

“Las estimaciones sugieren que ha habido un incremento de la positividad de anticuerpos en el mes más reciente”, apunta el equipo que ha trabajado en el estudio, el cual, como sucede con el análisis de la prevalencia en España, muestra que existe además una gran variabilidad geográfica. Así, mientras en las regiones de Yorkshire y Humber son el 16,8% los que habrían dado positivo en anticuerpos, y en Londres un 16,4%, en otras localidades del suroeste apenas se estima un 4,9%.

No obstante, los investigadores apuntan que su estudio presenta limitaciones, dado que el necesita entre dos y tres semanas para producir suficientes anticuerpos para combatir la infección. Esto significa que los datos solo arrojan información relativa a infecciones pasadas, al tiempo en que precisan que aunque tener anticuerpos puede proteger de la reinfección, todavía no está claro qué niveles se requieren para reducir la posibilidad de coger la covid de nuevo.