La vacuna cubana Abdala logra un 92% de eficacia: cómo se fabrica y cuándo estará disponible

  • Cuba anuncia que tiene una vacuna contra el covid con el 92% de eficacia

  • La vacuna cubana está en fase III de los ensayos consta de tres dosis

  • El anuncio de la vacuna llega cuando se registran elevadas cifras de contagios de covid en la isla

La vacuna cubana Abdala contra el coronavirus ha demostrado un 92,28% de eficacia en los ensayos que están ya en fase III. Este suero es una de las cinco vacunas en las que trabajan en Cuba, que actualmente presenta cifras récords de contagios de coronavirus.

Esta vacuna cubana está en fase III de los ensayos a la espera de solicitar una autorización de emergencia a las autoridades sanitarias de la isla y de mandar la documentación necesaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo se administra la vacuna Abdala

La vacuna Abdala consta de tres pinchazos que se inoculan con 14 días de diferencia, según han informado medios cubanos estatales.

La tercera fase del ensayo de esta vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba (CIGB) y el laboratorio BioCubaFarma, comenzó a mediados de marzo en las provincias de Santiago, Guantánamo y Granma, con 48.000 voluntarios de entre 19 a 80 años.

"Han pasado solo 10 meses desde que lanzamos el proyecto y los laboratorios han producido unos ratios de eficacia excepcional en un escenario de alta complejidad epidemiológica", afirmó Rolando Pérez, director de ciencia e innovación de BioCubaFarma. Esa eficacia es del 92,28%.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, vía Twitter ha puesto en valor el trabajo de los científicos cubanos que “han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: Soberana 02 y Abdala".

Díaz-Canal ha anunciado que la otra vacuna candidata producida en el país, Soberana 02, presenta una eficacia del 62 por ciento con dos dosis.

La vacuna Abdala y la Soberana 02 son dos de las cinco en las que trabajan los científicos cubanos. Suponen una gran esperanza para la isla que estos días deporta datos preocupantes de covid.

A la par que las noticias sobre los avances en investigación, Cuba ha informado de un nuevo récord de casos con 1.561 infectados, que agudiza la tendencia al alza de contagios con casi 170.000 positivos acumulados.