Un tanqueta atropella a manifestantes en Caracas: "Si hay que usar las armas, las usaremos" dice el Gobierno

telecinco.es 30/04/2019 23:29

El anuncio, realizado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha coincidido con este episodio de violencia que ha sido retransmitido en directo por la televisión. Ha sido en las afueras de la base aérea de La Carlota dónde esta madrugada se concentraba el presidente encargado, Juan Guaidó y líder opositor, Leopoldo López, recién liberado por este de su arresto domiciliario.

A lo largo de toda la jornada manifestantes leales a Guaidó se han ido concentrando en este punto para participar en lo que se conoce como 'Operación Libertad' que busca el derrocamiento del régimen chavista representado ahora por el presidente Nicolás Maduro.

La tensión ha ido creciendo con el paso de las horas y el golpe seco de los disparos de material antidisturbio ha sido constante. La presencia de comandos chavistas motorizados han incrementado la presión sobre los manifestantes hasta que una tanqueta del Ejército, más conocida entre los ciudadanos como 'ballena', ha arrollado a un grupo de manifestantes. Se desconoce por el momento si ha causado heridas a los atropellados o el alcance de estas.

La agresión ha estado precedida por la advertencia del Gobierno de Maduro que aseguraba que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección.

Para el ministro de Defensa, lo ocurrido este martes en Caracas es "sin duda alguna un intento de golpe de Estado", por lo que se reserva el derecho a responder contra quienes se han movilizado en las últimas horas. "Si hay que usar las armas (...), las usaremos", ha proclamado el ministro en un discurso televisado a la nación.

"Este acto anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en la calles de Caracas. Todo el resto del país está en completa normalidad", ha declarado Padrino, que ha hecho a Guaidó y a sus apoyos "responsables" de toda violencia que pueda producirse, "de toda muerte que ocurra".

En este sentido, ha advertido de que "a Miraflores no se llega por la violencia". "El que llegue por la violencia será derrotado por la violencia", ha subrayado el ministro de Defensa, previniendo que el país se vería sumido entonces en "un juego perverso".

Por otra parte, Padrino ha considerado "por una parte derrotada" la intentona golpista, entre otras razones porque le ha atribuido una "magnitud mediocre". El ministro ha asegurado que "el 80 por ciento" de los militares que acudieron a primera hora junto a la base aérea La Carlota junto a Guaidó lo hicieron "engañados" y "motu proprio" terminaron regresando a sus respectivas unidades.

"Los llevan engañados a cometer un acto que podemos calificar de terrorista", ha denunciado el ministro, quien ha insistido en que las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo y de las "autoridades legítimas", en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

'Operación Libertad'

A primera hora de la mañana de este martes, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha dado por iniciada este martes la "Operación Libertad" para cesar la "usurpación" de Nicolás Maduro, asegurando que cuenta para ello con el apoyo de "un grupo muy importante" de militares y pidiendo a los "pocos" que aún no lo han hecho que se sumen al proceso de cambio.

"Durante años, les hemos hablado a las Fuerzas Armadas y hoy nos queda claro que están con el pueblo de Venezuela, no con el dictador", ha dicho Guaidó, subido a un coche junto a un Leopoldo López liberado desde la plaza de Altamira, en Caracas, rodeado por una multitud y protegido por soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Guaidó ha pedido a los militares que ya están con él y que han formado una especie de escolta a su alrededor que "manden mensajes de texto, llamen a todo el mundo y díganles que se vengan pa'cá". "Que vamos a resistir y vamos a lograr un paso más en el cese de la usurpación", ha afirmado.

El mandatario interino ha aclarado que permanecerá allí hasta que "se sume el resto". "Nos mantenemos acá. En este momento, la 'Operación Libertad' comenzó", ha proclamado. "¿Sí se puede o no se puede?", ha preguntado, recibiendo un sonoro "sí se puede" como respuesta.

Para animar a lo que, según Guaidó, es un pequeño remanente de militares, ha defendido que no se trata de un "golpe de Estado", tal y como ha esgrimido el Gobierno de Maduro. "Hoy lo que hacen los soldados (...) es ponerse del lado de la Constitución", ha sostenido. "Nuestra protesta es y siempre será pacífica", ha aseverado.

Medios locales han informado de que Leopoldo López y su familia habrían pedido protección ante la embajada de Chile en Caracas y junto a su hija ya se encuentran en el interior de la legación.

Movimientos en las FF. AA.

Las alarmas se activaban a primera hora cuando Guaidó comparecía junto a López, que estaba bajo arresto domiciliario cumpliendo la condena a casi catorce años de cárcel que recibió en 2014 por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de ese año.

"Mis custodios están con nosotros", ha declarado López, "convencido" de que "van a ser muchos más" los miembros de las Fuerzas Armadas que se van a "sumar" al bando de Guaidó y llamando a la ciudadanía a salir a la calle "en paz" para "completar la primera fase" y apartar a Maduro del poder.

Junto a ambos se pudo ver a varios uniformados de la FANB, algunos de los cuales han tachado de sus uniformes la palabra 'bolivariana'. Sin embargo, la cúpula militar ha ratificado su lealtad a Maduro ante lo que el Gobierno ha calificado de "golpe de Estado", si bien ya lo ha dado por controlado.

Gerardo Márquez, un diputado de la 'chavista' Asamblea Constituyente, ha asegurado a Unión Radio que el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el general Manuel Cristopher Figuera, es uno de los líderes del movimiento militar a favor de Guaidó.

Márquez ha considerado que se trata solamente de un "pequeño alzamiento" a cargo de "militares traidores a la patria, la mayoría engañados". "Está huyendo", ha dicho sobre el jefe del SEBIN, "y seguramente en las próximas horas será capturado igual todo aquel que haya intentado violentar el Estado de Derecho y la Constitución".

Guaidó ha afirmado que, en calidad de "presidente encargado", ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

Militares piden asilo en la Embajada de Brasil

En el marco de la escalada de tensión desatada en el país, un grupo compuesto por 25 militares venezolanos ha pedido asilo en la Embajada de Brasil en Caracas, tal y como ha confirmado el portavoz del Gobierno brasileño, Otávio Rego Barros.

Según ha indicado a los medios locales, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro ha decidido otorgarles dicho asilo. Ninguno de ellos sería de alto rango, pero son otra muestra de que en el Ejército, pieza clave en la lucha entre Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, se hace sentir la fragmentación. En los últimos meses, decenas de militares han dado la espalda al líder bolivariano, si bien la cúpula castrense se ha mantenido leal a él.

También te puede interesar: