Continúa el miedo y la tensión en las calles de Venezuela: las protestas han dejado cuatro muertos

Informativos Telecinco 02/05/2019 18:17

Continúa la escalada de tensión en Venezuela, inmersa en un clima de extrema preocupación tras los actos violentos desencadenados en el marco de la ‘Operación Libertad’, iniciada el martes con la liberación de Leopoldo López como epicentro. Fueron sus propios custodios los que le liberaron de su arresto domiciliario, dando así la espalda a Nicolás Maduro, que les tildó de “traidores” y catalogó la citada operación como una “escaramuza golpista” que ayer no dudó en dar por “derrotada”.

La cúpula del Ejército, junto a Nicolás Maduro

Hoy, el líder bolivariano, exhibía precisamente su fuerza, dando cuenta de que el Ejército, pieza clave en el conflicto, le respalda a pesar de que decenas de soldados le hayan rechazado. La cúpula del estamento militar sigue con Maduro. Y por eso hoy, para poner en evidencia ese respaldo, ha encabezado una marcha junto a miles de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A todos ellos se ha dirigido el dirigente chavista, llamando a la cohesión y a la unión en torno a la Constitución, la paz y la democracia venezolanas. “Ante el mundo esta FANB tiene que dar una lección histórica en este momento de que en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington”, ha dicho, señalando al líder opositor, autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, junto a Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, han sido más de 4.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana los que han participado.

Guiadó mantiene el pulso

Desde el otro lado, y ante la imagen de fuerza que a Nicolás Maduro le interesaba proyectar, justo en su momento de mayor debilidad, con más deserciones en sus propias filas y cuestionado también incluso en el seno del chavismo, Juan Guaidó reaparecía ante los suyos. Su alzamiento no terminó de consumarse, y por eso llama a seguir librando la lucha en las calles, donde ha pedido ir “con todo”. “No hay vuelta atrás”, recalcó. El líder opositor reconocía ayer que “el apoyo militar” durante la ‘Operación Libertad’ “no fue suficiente” y que “faltan piezas”, ahondando en la necesidad de que “todos los sectores” se sumen a la causa para derrocar a Nicolás Maduro. El plan para hacerlo prosigue, pese a que él mismo ha advertido de que los próximos serán “días duros probablemente por la arremetida, por la persecución, por la caza de brujas” del régimen. “Los poquitos de los que tienen control van a intentar atacar”, aseguró ante los suyos, pidiendo frente a ello “inteligencia y estrategia”.

Además de seguir buscando el apoyo del Ejército como núcleo fundamental, Guiadó busca también la implicación de los funcionarios públicos para mermar el poder del chavismo sobre esto y que se sumen al resto de ciudadanos para “lograr la huelga general”. Seguir trasladando la presión a las calles. Insistir “con todo” para echar a Maduro. Ese es el propósito de Guaidó.

Batalla en las calles: primeras víctimas mortales

La batalla se libra pues en las calles y la represión del régimen ha sido dura. Desde que estallase la ‘Operación Libertad’ se contabilizan al menos cuatro muertos, más de un centenar de heridos y más de 200 detenidos. La imagen de varias tanquetas del régimen de Maduro arrollando personas que defendían la causa del líder opositor escenificó la violencia y el clima de fragmentación que se vive en el país.

PROVEA informó el mismo martes sobre el "asesinato" de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado venezolano de Aragua. "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", dijo la ONG en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

En las últimas horas, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) ha denunciado el "asesinato" de Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió el miércoles por un impacto de bala en la cabeza, recibido durante las protestas del martes en Caracas.

Orden de busca y captura contra Leopoldo López

Por su parte, el régimen de Maduro ha dictado hoy una orden de busca y captura contra el dirigente opositor Leopoldo López.

"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas", explica el TSJ en un comunicado.

Te puede interesar: