La falta de suministro de bolsas de recogida de orina genera alarma en Madrid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirmaba esta pasada semana los problemas de suministro a nivel europeo de bolsas de recogida de orina de varios fabricantes, algo que está afectando a la disponibilidad de estos productos sanitarios también en España.

En este sentido, la entidad señalaba que esta falta se debe al cierre de una planta de fabricación situada en Europa que suministraba a varias empresas fabricantes de diferentes marcas de bolsas de orina. Esta situación ha provocado, a su vez, una demanda mayor a otros fabricantes en el mercado español, ha añadido.

En la misma línea, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, también pedía a la Consejería de Sanidad días atrás, medidas de urgencia para activar cualquier acción de emergencia ante el alarmante carencia de estos materiales.

Desde que conoció el problema, según la AEMPS, en diciembre de 2023, ha mantenido un contacto constante con los fabricantes y distribuidores de estos productos para averiguar el origen del problema de suministro y el stock disponible, y así poder implementar las medidas necesarias para solventar esta situación lo antes posible. La falta de estos productos sanitarios conlleva a la pérdida de calidad de vida de las personas con discapacidad y la aparición de infecciones que pueden poner en riesgo sus vidas.

En palabras del presidente de Federación, Javier Font, “creíamos haber aprendido de la pandemia cuando no teníamos mascarillas, pero ahora se trata de otros productos imprescindibles para la salud, que escasean porque también lo compramos todo fuera de España. En lugar de estar pensando en los ciudadanos, se piensa en otras gestiones que nada tienen que ver con sus problemas”.

En contacto con los fabricantes

Por su parte, la AEMPS asegura que esta información se transmite a las comunidades autónomas para que conozcan los datos de stock de los distribuidores y para su consideración a efectos de reembolso. Asimismo, la AEMPS está trabajando en colaboración con el resto de autoridades europeas en busca de una solución.

De esta manera, la agencia ha contactado con las empresas fabricantes de bolsas Tecnoclinic, Jolfamar, Hollister Incorporated, Corysan S.A. y Coloplast A/S, así como con otras empresas comercializadoras de estos productos (B.Braun Medical S.A., Prim S.A., Fleming Comercial S.A. y Peroxfarma S.A) para buscar alternativas y soluciones a esta situación.

Ahora, los fabricantes han incorporado nuevas líneas de fabricación para incrementar gradualmente la capacidad de producción y cubrir las necesidades de los pacientes en España. "No obstante, hay que tener en cuenta que la implementación de estas medidas lleva su tiempo, por lo que no es inmediata", indica la AEMPS.

La agencia recuerda que el marco legal de regulación de productos sanitarios, a diferencia del de medicamentos, no establece una obligación a los fabricantes de garantizar el suministro. No obstante, desde la AEMPS se ha pedido el compromiso a los fabricantes para mantener cubiertas las necesidades de estos productos tanto en España como a nivel europeo.

Además del contacto con distribuidores y fabricantes, la agencia está respondiendo a las consultas remitidas por los pacientes informándoles sobre las alternativas disponibles.

Un millón de bolsas para su distribución

Poco después de la alarma, la AEMPS informaba de la reciente entrada en el canal farmacéutico español más de un millón de bolsas de recogida de orina para su distribución a pacientes.

Según la entidad, las previsiones para la última semana de febrero se estiman en unas 600.000 bolsas más que incluirían la mayoría de las referencias del mercado.

Así lo ha comunicado después de reunirse con varios fabricantes y distribuidores españoles de bolsas de recogida de orina para actualizar los datos de la disponibilidad del producto en el mercado y de las estimaciones previstas para las siguientes semanas.

En paralelo, la AEMPS asegura que está haciendo un seguimiento de la disponibilidad de bolsas de uso hospitalario y las destinadas a centros de tratamiento integral de patologías específicas y pide a los pacientes que no realicen un acopio de estos productos para que las bolsas de orina que se están distribuyendo cubran las necesidades de todas las personas usuarias que las necesiten.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.