La San Silvestre Vallecana celebra su 60 cumpleaños: la curiosa historia de esta tradicional carrera de récords
Una carrera que nació en 1964 de la mano de Antonio Sabugueiro
Seis décadas de carrera en la que participarán 42.000 corredores
La carrera popular comenzará a las 16:55 horas y la internacional 19:55 horas
MadridLa San Silvestre Vallecana de 2024 será especial, pues está de aniversario y se espera que sea de récord. Hace 60 años nació la carrera que se ha convertido en toda una tradición cada 31 de diciembre. Su primera edición se celebró en 1964 y, desde entonces, son miles los corredores que se animan a recorrer sus 10 kilómetros por algunos de los sitios más emblemáticos de Madrid.
Con motivo de estas seis décadas, se espera que la de este año sea una carrera multitudinaria en la que participen 42.000 corredores, que competirán en las modalidades popular e internacional, y contará con los grandes atletas del mundo.
Kilómetros de historia
Fue Antonio Sabugueiro, junto a varios amigos, los que idearon esta carrera para despedir el año: la San Silvestre Vallecana. Una prueba en la que comenzaron compitiendo sólo 57 participantes con una primera llegada a meta protagonizada por Jesús Hurtado.
En el año 1968, Mohamed Gammoudi se hizo con el oro olímpico en México y despidió el año siendo el primer atleta internacional en ganar esta competición vallecana. Las mujeres también participan desde la primera edición, pero no fue hasta 1981 cuando se consiguió una primera posición. La noruega Grete Wait, campeona del Mundo en Helsinki 1993 y subcampeona Olímpica en Los Ángeles 1984 fue la ganadora de la carrera.
Pero si tenemos que hablar de historia, hay que mencionar a Isaac Viciosa. El atleta, con cuatro victorias, tres de ellas consecutivas, es el corredor que acumula el mayor número de triunfos.
La San Silvestre Vallecana de 2018 fue la carrera de los récords. El ugandés Jacob Kiplimo, con tan solo 18 años, rompió el crono en 26:39, la mejor marca de la historia de la San Silvestre y de todos los 10K en ruta del mundo. Pero no solo fue eso, sino que la keniata Brigid Kosgei también logró el récord de la prueba en categoría féminas con 29:53.
Pero…¿quién era San Silvestre?
Como curiosidad, la carrera de San Silvestre puede dar lugar a pensar que este santo era un gran atleta y corredor. El caso es que Silvestre, conocido en la Iglesia Católica como Silvestre I, fue Papa en el siglo IV hasta el día de su fallecimiento, el 31 de diciembre del año 335 d. C.