Cuatro detenidos en Madrid por explotar sexualmente a mujeres y poseer plantaciones de marihuana
A los detenidos se les acusa de pertenencia a red criminal, trata de seres humanos, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y depósito de municiones
Los explotadores se aprovechaban de la vulnerabilidad de sus víctimas para traerlas a España e introducirlas en la organización
Las víctimas eran sometidas a vigilancia constante, castigos y sanciones
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, con la detención de cuatro personas –tres hombres y una mujer- , y ha liberado a dos mujeres explotadas sexualmente, además de incautar más de 780 plantas de marihuana, ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
La investigación se inició en el mes de octubre de 2024 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres y al tráfico de drogas.
Así se hacían con sus víctimas
El 'modus operandi' de los detenidos consistía en aprovechar la situación de vulnerabilidad y necesidad de las víctimas para que aceptasen unas determinadas condiciones para viajar a España.
La investigación policial permitió averiguar que, una vez en nuestro país, las obligaban a ejercer la prostitución sin descanso, tratando de captar al mayor número de clientes, y siendo vigiladas constantemente a través de cámaras de seguridad. Además, se les prohibía salir a la vía pública sin que fueran acompañadas por alguno de los integrantes de la organización criminal.
Las víctimas eran informadas de que habían contraído una deuda inicial que iba aumentando mediante la imposición arbitraria de castigos, sanciones y multas, todo ello con el objetivo de que los detenidos consiguieran mayores beneficios económicos mediante la continua explotación sexual de las mujeres.
La incautación de material criminal
Por todo ello, el pasado mes de febrero se practicaron tres entradas y registros en varios domicilios situados en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, siendo liberadas dos mujeres y procediéndose a la incautación de un arma simulada, cartuchería, un bate de béisbol, más de 14.700 euros, teléfonos móviles, potenciadores sexuales y documentación relacionada con el hecho delictivo. según informa la Jefatura Superior de Policía.