Un colapso en la terraza de la quinta planta causó el derrumbe en Madrid: es "obvia" la acumulación de material de obra
El alcalde de Madrid da detalles de la investigación del derrumbe y señala que podría haber sido peor
Uno de los obreros del edificio derrumbado en Madrid: "Vi una nube de polvo y salí corriendo"
El edificio que se ha derrumbado este martes en Madrid estaba siendo rehabilitado y tenía licencia de obra desde el pasado febrero. El alcalde José Luis Martínez Almeida ha señalado que es "obvia" la acumulación de material de obra. Los bomberos han confirmado que un colapso en la quinta planta del edificio causó el derrumbe. La policía judicial se ha hecho cargo de la investigación. Cuatro trabajadores han muerto.
Los bomberos han terminado de localizar los cuerpos de los cuatro trabajadores de madrugada. Han trabajado a mano, sin descanso, para retirar las toneladas de escombros. También han necesitado la ayuda de perros y drones.
Las primeras pesquisas sobre la causa del derrumbe apuntarían a un fallo estructural. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha sido más concreto y ha señalado que era "obvia" la acumulación de material de obra en el edificio.
En la misma línea se había pronunciado un experto este martes. "Han sobrecargado la estructura de tal forma que ha colapsado y efectivamente, luego como una especie de castillo de naipes, se cae un forjado y se caen los demás", explicó Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Y este miércoles, los bomberos han dado más detalles del origen del accidente que se mantienen en línea con el problema en las plantas superiores. El responsable de Guardia de los Bomberos de Madrid, Miguel Seguí, ha dicho que el colapso comenzó en la terraza de la quinta planta, que hizo que se desplomaran los forjados del resto de pisos hasta el sótano.
En total, cedieron siete forjados con una altura de 50 metros, que provocaron una cantidad de escombros que en algunos lugares llegaron a los tres metros de altura. Seguí ha apuntado como causa del derrumbe a una "suma de factores" que ya se están investigando, aunque ha preferido no apuntar a ninguna causa en concreto, porque eso será trabajo de los investigadores.
Sobre las posibles hipótesis, Seguí ha precisado que se trata de "suposiciones" ya es la Policía la que tendrá que dilucidarlo. El responsable de los bomberos ha explicado que el derrumbe podría estar relacionado con alguna práctica propia de este tipo de trabajos, como la reducción de cargas, la eliminación de tabiquerías o la eliminación de alguna zona de pendiente sobre el forjado para eliminar el peso.
También ha precisado que en la zona centro de Madrid es "muy difícil" acopiar material de construcción, por lo que es habitual hacerlo en la cubierta y puede que justo en este caso haya tocado una zona sensible.
Sobre el lugar en el que se encontraban las víctimas, Seguí ha señalado que los responsables de la obra habían comunicado que un trabajador estaba en las plantas superiores; una mujer, en la oficina técnica, que había ido al aseo en ese momento, y otros dos trabajadores en la planta del sótano, lo que coincidió con la secuencia en la que han encontrado los cuerpos.
La judicial investiga se ha hecho cargo de la investigación. Los bomberos están comprobando cómo ha quedado el edificio con la Policía Científica para que ellos puedan hacer un informe y seguir con su trabajo.
El alcalde de Madrid ha señalado que el siniestro podría haber sido "una tragedia mucho peor" porque había 40 personas trabajando en el interior de edificio en el momento del derrumbe. "Cayeron 50 metros de los 200 metros que tenía la sexta planta. Si hubieran caído todos los metros habría podido alcanzarlos a todos", asegura Almeida.
El edificio tiene los permisos en regla
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado desde el lugar del accidente que la obra cuenta con todos los registros y permisos en regla. La licencia de obra estaba concedida desde el pasado mes de febrero, ha concretado. Sobre posibles reclamaciones por las obras, ha asegurado que están buscando "posibles quejas" en los canales del Ayuntamiento pero aún no se ha encontrado ninguna de ellas.
De madrugada se han recuperado los últimos cadáveres. Seguí ha relatado a EFE que los trabajos de rescate comenzaron a la una de la tarde de ayer y la última víctima fue rescatada a las tres de la mañana y fue "muy laborioso", ya que primero hubo que asegurar la zona porque había muchos escombros con riesgos de caída y estos se encontraban muy apelmazados y compactados, por lo que había que trabajar "a mano".
Por "suerte", el espacio interior de las plantas del sótano eran bastante grande y se trataba de un espacio "totalmente limpio" de tabiquería y obstáculos, por lo que pudieron hacer el desescombro directamente hacia la parte de atrás de esa estructura.
Los fallecidos en el accidente laboral son una mujer, Laura, de unos 30 años y responsable de la obra, y tres obreros, de entre 30 y 50 años, todos de nacionalidad extranjera. Eran empleados de la empresa constructora ANKA.
Otros tres trabajadores resultaron heridos en el derrumbe. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital con una herida en una pierna con pronóstico grave. En el momento del accidente solo había trabajadores en el edificio en obras.
Uno de los obreros que estaba trabajando en el inmueble y que ha presenciado el derrumbe ha atendido a los medios de comunicación y ha contado cómo ha vivido el incidente: “He visto una nube de polvo y he salido corriendo. Luego ha venido la Policía, ha cerrado todo y ya no hemos podido ver nada más”.
Un hotel de lujo en el centro de Madrid
El edificio que ha colapsado había estado cerrado mucho tiempo. Ahora lo estaban rehabilitando para hacer un hotel de lujo. Está en una zona muy céntrica, entre Sol y Ópera, siempre llena de turistas.
El edificio estaba cubierto con una malla verde porque estaba siendo reformado. De hecho, en las primeras horas tras el siniestro se temió que incluso la fachada pudiera venirse abajo y los vecinos de los edificios colindantes fueron desalojados por unas horas.
El inmueble contaba con siete plantas y dos sótanos y la estructura original fue construida en 1965. Una sociedad con capital saudí compró este inmueble, cuando tenía un informe técnico desfavorable. En él se advertía del peligro de desprendimientos en la fachada.
En 2024 se comienza la rehabilitación. Según los arquitectos, el bloque ya no estaba deteriorado y se trataba de una obra sencilla.
La mañana de este miércoles, la calle de las Hileras presenta un aspecto más tranquilo, aunque aún se mantiene el cordón policial y la zona acordonada.