¿Por qué tocar el móvil es sancionable, pero no la radio o la pantalla táctil del automóvil?

Las pantallas de los coches cada vez son más grandes y tienen más funciones
Las pantallas de los coches cada vez son más grandes y tienen más funcionesFreepik
  • Aproximadamente uno de cada cuatro conductores usa el teléfono móvil mientras conduce, bien sea para hablar sin manos libres, leer mensajes o consultar las redes sociales.

  • Tocar las pantallas táctiles de infoentretenimiento que incorporan los coches no tiene la misma sanción que el móvil, porque se consideran distracciones menores que el smartphone.

  • ¿Cómo llevar el teléfono móvil en el coche para que no nos multen?

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Desde hace algunos años, el teléfono móvil forma parte de nuestra vida. Tenemos tal dependencia de este dispositivo inteligente, que muchas personas siguen utilizándolo incluso mientras conducen, aproximadamente 1 de cada 4 conductores, a pesar del riesgo que supone (uno de cada tres en jóvenes). Las distracciones al volante son el primer factor concurrente en los siniestros mortales de tráfico según las estadísticas de la DGT y solamente en 2023 supusieron el 30% del total de estos accidentes. Sin embargo, algunas como el uso del móvil están penalizadas y otras como las pantallas táctiles de los coches parecen ser impunes. ¿Dónde está la línea roja entre unos dispositivos y otros?

Sanciones por tocar el móvil

Según los datos de la X Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles, un estudio que realiza todos los años el Foro de Movilidad, el 21% de los españoles afirma usar el teléfono móvil mientras conduce. Estos datos, correspondientes al 2023, el último con datos completos, demuestra que, aunque mejora con respecto al 45% del año anterior, todavía estamos muy lejos de dejar la móvildependencia cuando conducimos. Estos datos se corresponden casi a la perfección con los que maneja la Dirección General de Tráfico. “Aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales (...) Más de la mitad declara haber hablado con un sistema de manos libres, a pesar de reconocer que supone una distracción al volante”, señala el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.

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Tocando la pantalla táctil del coche

El Artículo 76g de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial considera el uso del móvil como una infracción grave. “Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros”. Por tanto, según dicha clasificación, puede suponer una sanción de hasta 200 euros y 6 puntos menos en el carnet.

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Por qué está permitido tocar la pantalla del coche

Para saber por qué esta diferencia entre tocar una pantalla del móvil o la que ya llevan cada vez más grandes los coches, podemos tomar como referencia la opinión del Teniente y Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Oviedo, José Carlos Conde Crespo, quien aclara estas diferencias en una entrevista para el pódcast del perito de automóviles Román Álvarez. El entrevistador, en un momento dado, hace una pregunta para saber si tocar la pantalla o la radio es equivalente a nivel de sanción con el uso del móvil.

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Según el miembro del Benemérita, lo considera una distracción, pero por el momento no sancionable. “Nosotros sabemos que es incongruente. Es una incongruencia y sobre todo en estos vehículos nuevos que tienen unas pantallas táctiles enormes. Es decir, yo puedo subir el climatizador, puedo cambiar de canal, puedo hacer muchas cosas con estas pantallas táctiles. ¿Qué ocurre con el móvil? Bueno, pues que la experiencia nos ha dicho que el móvil está distrayendo más que cambiar de radio o que subir la temperatura del aire acondicionado, que eso también por ejemplo se puede hacer con los mandos del volante o con el comando de voz”.

Pese a ello, no se olvida de considerar que el uso de estos aparatos integrados en el coche sí pueden ser una distracción, aunque las estadísticas consideren que menos que el móvil. “Surge en muchos sitios la duda. Por qué puedo tocar los mandos de la radio pero no puedo tocar los mandos del teléfono móvil. Es así la normativa, pero por qué está así. Pues porque la experiencia nos ha dicho que las distracciones que más se producen son por el uso del teléfono móvil tanto tecleando como cogiéndolo en la mano. Ahora bien, si yo por andar cambiando de emisora tengo una distracción y causa un accidente, es también una distracción. Es una distracción que no conlleva puntos, que el importe es mucho menor pero no deja ser una distracción en la conducción”.

Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, que realiza un programa voluntario europeo de evaluación del desempeño de seguridad de los automóviles, sí ha considerado la variable de las pantallas como un elemento que puede restar puntuación a sus test. En este caso, si se quiere conseguir la máxima calificación de seguridad (cinco estrellas) en sus pruebas, la normativa indica a los fabricantes que deben tener botones físicos cerca de las pantallas táctiles para reducir el elemento distractor. Sin embargo, este organismo no tiene fin regulatorio, por lo que no puede prohibir las pantallas táctiles ni penalizar a estos vehículos más que en sus propias valoraciones de seguridad.