Muere George Bush padre a los 94 años de edad

Informativos Telecinco 01/12/2018 08:16

Quien fuera el presidente de los Estados Unidos de América, George H.W. Bush, ha fallecido a los 94 años de edad en Houston, según ha confirmado su portavoz Jim McGrath. El exmandatario gobernó entre los años 1989 y 1993 y fue el presidente número 41 de EE.UU. George Bush padre será recordado por ser el presidente que selló el fin de la Guerra Fría.

Los logros en política internacional se vieron eclipsados por la caída de la economía interior y una serie de planes fracasado de ámbito doméstico. La campaña contra las drogas y estupefacientes que lanzó Bush a comienzos de su mandato no cumplió las expectativas ante la falta de fondos.

La campaña demócrata supo aprovechar los errores de Bush en política interior y consiguió centrar los debates en su labor en la economía en vez de en sus logros en política exterior. "Es la economía, estúpido" se convirtió en una de los lemas de la campaña de Clinton, que consiguió vencer al presidente en los comicios.

Bush se convirtió en el primer presidente republicano que no conseguía la reelección desde Herbert Hoover, que cedió el testigo en 1933 a Franklin D. Roosvelt tras su desastrosa gestión del 'crack' de 1929. El ya expresidente comenzó una serie de iniciativas altruistas y en apoyo de las carreras políticas que iniciarían algunos de sus hijos.

Aunque las encuestas posteriores daban el aprobado a su gestión en la Presidencia, el nombre de George H.W. Bush perdió importancia en la política norteamericana con la candidatura de su hijo mayor a la Casa Blanca en las elecciones de 2000.

Bush padre se convirtió así en una figura secundaria del Partido Republicano, ante la sombra que proyectó Ronald Reagan sobre su único mandato y su fracaso ante Clinton, que hoy en día se mantiene como uno de los políticos más valorados del país. Sin embargo, su figura ha sido reivindicada por electores moderados y Barack Obama le concedió en 2011 la Medalla de la Libertad, el mayor mérito civil que concede la nación.

Su estado de salud era delicado desde hacía unos años debido a la enfermedad de Parkinson, que le impedía caminar, teniendo que necesitar una silla de ruedas durante sus últimos años de vida. Sus entradas y salidas del hospital eran constantes, así como sus problemas respiratorios. Su esposa Bárbara, con la que estuvo casado 73 años, perdió la vida el pasado mes de abril.

Otras noticias que te pueden interesar: