Las 14 catedrales de España declaradas Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de Segovia es una de estas catedrales
La Catedral de Segovia es una de estas catedrales
Compartir

España es conocida por su rica herencia cultural y arquitectónica. Tanto es así que es el quinto país con más lugares incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En nuestro país hay casi cincuenta lugares que pertenecen a la exclusiva lista, y de éstos doce son catedrales.

Estas magníficas construcciones no solo representan la fe y el arte de las distintas épocas, también son testigos de los siglos de historia de nuestro país. La Unesco ha reconocido estas catedrales reconociendo su valor universal y la necesidad de su conservación para futuras generaciones.

PUEDE INTERESARTE

Catedral de Segovia

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, conocida como la Dama de las Catedrales por su elegancia y dimensiones. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII, con un estilo gótico tardío con rasgos renacentistas.

Catedrales mudéjares de Aragón

La catedral de San Salvador en su Epifanía de Zaragoza y la de Santa María de Teruel son las más destacadas de este conjunto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

PUEDE INTERESARTE

Catedrales del Camino de Santiago

Forman parte de uno de los destinos de peregrinación más importantes del mundo y la Catedral de Santiago de Compostela, es el punto final del famoso Camino de Santiago. La acompañan también la de Oviedo, Vitoria, Lugo, Bilbao y la lucense de Mondoñedo. Todas son Bienes Culturales de la Unesco desde 1993.

Catedral de Burgos

Se trata de una joya del gótico español declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. La catedral de Santa María de Burgos fue iniciada en 1221 y tuvo una fuerte inspiración en las catedrales francesas. Su espectacular fachada y las capillas interiores que la componen como la del Condestable, hacen que esta catedral sea un referente del arte europeo.

PUEDE INTERESARTE

Catedral de León

Esta catedral es conocida como la “Pulchra Leonina” o “Bella leonesa”, y es famosa por su impresionante colección de vidrieras góticas, las cuales se consideran como las más bellas del mundo. La Catedral de Santa María de León se construyó en el siglo XIII, y también es un referente del gótico clásico europeo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Catedral de Sevilla

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Fue construida sobre una antigua mezquita almohade y su Giralda, que era el minarete original, es uno de los símbolos más icónicos de la ciudad hispalense. Dentro de esta imponente catedral se encuentra el sepulcro de Cristóbal Colón.

Catedral de Córdoba

Esta catedral es conocida como la Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, se trata de una maravilla arquitectónica que fusiona el arte islámico con la arquitectura cristiana. Fue construida inicialmente como mezquita durante el siglo VIII, pero, durante la reconquista fue convertida en catedral. Sus arcos de herradura y su mihrab son ejemplos excepcionales del arte omeya.

Catedral de Toledo

La Catedral Primada de Toledo es una obra maestra del gótico hispano. Fue construida entre los siglos XIII y XV y forma parte de esta lista desde 1986. Cuenta con una impresionante capilla mayor, un tesoro que alberga la custodia procesional de oro y plata, y además, sus numerosas capillas la convierten en una de las catedrales más completas del país.

Catedral de La Laguna

La Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios en San Cristóbal de La Laguna es un ejemplo importante de arquitectura neoclásica. La fachada está inspirada en el Renacimiento y su imponente cúpula la hace sobresalir. Además, la ciudad de La Laguna también es considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Catedral de Cuenca

La Catedral de Santa María y San Julián es una de las primeras catedrales góticas de España, y su estilo también estaba influenciado por el anglo-normando. Su fachada neogótica es fruto de posteriores restauraciones. Situada en el casco antiguo de Cuenca, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Catedral de Ávila

Esta es una mezcla de catedral y fortaleza. Cuenta con elementos góticos y románicos, La Catedral del Salvador fue construida durante el siglo XII, y está considerada como la primera catedral gótica del país, forma parte de esta lista desde 1985.

Catedral de Salamanca

En Salamanca se pueden encontrar dos catedrales: la Vieja y la Nueva. La Catedral Nueva que está dedicada a la Asunción de la Virgen, combina estilos gótico tardío, renacentista y barroco. En su fachada se encuentra la famosa “rana sobre la calavera” que es una curiosidad buscada por turistas y estudiantes. Forma parte de esta lista desde 1988.

Concatedral de Cáceres

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de la ciudad de Cáceres, se completó entre los siglos XV y XVI. Destaca que la iglesia tiene una sola torre, renacentista de tres cuerpos y planta rectangular. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Catedral de Baeza

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora es una catedral renacentista situada en la provincia de Jaén, y fue sede de su obispado hasta 1227. Se erige sobre el solar de la antigua mezquita mayor de la ciudad.