El Camino de Hierro de Salamanca, a vista de dron

  • Desde este viernes ya se puede caminar por los 17 kilómetros de la antigua vía férrea

  • Se han invertido 1,2 millones de euros para recuperar el camino, situado en las Arribes del Duero

  • Las entradas no superan los cinco euros y pueden adquirirse en la web www.caminodehierro.es

El Camino de Hierro de Salamanca recibió este viernes a sus primeros 300 usuarios, el máximo diario permitido, para recorrer a pie los 17 kilómetros de la vía férrea La Fregeneda-límite de frontera con Portugal en el Puerto Fluvial de Vega de Terrón.

Este proyecto turístico contabilizó antes de su apertura cerca de 1.400 personas que ya han adquirido su entrada, agotándose las mismas para las dos primeras jornadas de este viernes y sábado.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mostró su convencimiento de que será "un camino que sorprenderá a lo largo de sus 17 kilómetros a los visitantes que recorran el trayecto", porque, según sus palabras, es una propuesta para disfrutar por los amantes del senderismo y la naturaleza, pero también de la historia y, para quienes quieran disfrutar de un día diferente en una comarca salmantina como Las Arribes del Duero, declarada Parque Natural que acoge esta vía férrea a su vez catalogada como Bien de Interés Cultural.

Inversión

La Diputación de Salamanca, con este proyecto turístico Camino de Hierro en el que ha invertido más de 1,2 millones de euros, ha recuperado y puesto en valor "una colosal obra de ingeniería, en un paraje natural inigualable, que discurre por los cañones que dibuja el río Águeda antes de desembocar el padre Duero separando España y Portugal".

Javier Iglesias invitó a descubrir esta ruta que sigue los pasos históricos de un tren mítico que durante casi 100 años llevó el progreso a esta comarca por su conexión del sur de Europa desde Oporto hasta Francia. Una ruta del tren de la frontera - que va desde La Fuente de San Esteban a Barca d'Alba- que precisó para su construcción en estos 17 kilómetros de 20 túneles y diez puentes con alturas de 20 a 50 metros, algunos de la escuela Eiffel, que son los ingredientes junto al paisaje, que la convierten en "única".

Una gran obra de ingeniería que, a través del proyecto Camino de Hierro, generará recursos y ayudará a combatir la despoblación, como ha asegurado el presidente de la Diputación, a través de impulsar el turismo rural y la excelente gastronomía de la comarca de las Arribes y el desarrollo socioeconómico que conlleva.

Entradas

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de esta ruta que se inicia en la antigua estación de tren de La Fregeneda, la Diputación de Salamanca ha establecido un acceso regulado al camino a través de la venta de entradas para su realización, que pueden adquirirse en la web www.caminodehierro.es al precio de cinco euros (entrada normal); cuatro euros (reducida, para estudiantes, jubilados, familia numerosa, grupos escolares) y 2,50 euros para vecinos de los municipios por los que discurre la vía.

Asimismo, está prevista la realización de grupos con o sin intérprete, de 25 a 50 personas, si bien por la situación actual de la pandemia, el camino solo puede hacer en grupos máximos de seis personas.

El precio de la entrada, además de un seguro, y obsequios como una linterna para iluminar el recorrido por los túneles, incluye disponer de un servicio de transporte lanzadera al finalizar el camino en el Puerto de Vega de Terrón para trasladar al visitante al inicio donde dejó el vehículo.

Igualmente, dada la singularidad del recorrido como los túneles -algunos de 1,5 kilómetros- o los puentes y su altura, el camino está recomendado a partir de niños mayores de ocho años, ha explicado la Diputación.

El horario de apertura del camino es de 7.30 a 15.00 horas en primavera y verano; y de 9.00 a 16.30 horas en otoño e invierno, dado que el tiempo medio estimado de realización de los 17 kilómetros es de unas seis horas, por lo que está permitido el acceso "únicamente en la primera hora de apertura" y con cierre del recorrido a la hora establecida.