Los cinco lugares más fríos del mundo: instrumentos y trucos cotidianos contra el frío extremo

Cristina Abel 04/02/2018 09:37

El Polo del Frío, lugar de destierro

A poco más de 675 kilómetros de Yakutia se encuentra Verjoyansk, la ciudad más gélida del hemisferio norte. Probablemente por este motivo solo cuenta con poco más de un millar de habitantes (es la población más pequeña de Rusia). Fue fundada por los cosacos como una fortaleza en 1638 y es la población más antigua al norte del círculo Ártico.

A principios del siglo pasado fue lugar de destierro (receptora de exiliados políticos). No hay bares ni restaurantes, y el único hotel, Polo del Frío, tiene tan solo cuatro habitaciones a 11 euros la noche. Los móviles no tienen cobertura y solo hay tres líneas de teléfono. Las casas están hechas con troncos de madera y se calientan con estufas de leña o carbón, y sus escuelas cierran cuando el mercurio baja de los 56 grados bajo cero. La mayoría de sus habitantes viven de la cría de animales y entre sus mayores problemas están las escasas infraestructuras.

La cueva del acantilado escandinavo

Su traducción del anglosajón es infierno, pero Hell en escandinavo quiere decir'Cueva del Acantilado’. En este pequeño pueblo de poco más de 1.358 habitantes hay casas con techo rojo, una oficina de correos, una tienda de comestibles y una iglesia.

Literalmente se congela durante el invierno y la estrella entre los pocos turistas que se atreven a visitarla está la estación de tren, donde hay un cartel que reza: La expedición de los dioses. Los turistas llegan en los convoyes, bajan, hacen la foto de rigor y regresan a su punto de partida. El más famoso nativo de la ciudad es Mona Grudt, ganadora del concurso de belleza Miss Universo en 1990, conocida como la ‘reina de la belleza del infierno’. Y entre sus contadas actividades culturales se encuentra el Festival Anual Blues In Hell.

Escenario de un cómic de vampiros

Barrow es el asentamiento más septentrional de América continental y es el lugar donde transcurre la acción de los cómics de terror 30 días de oscuridad, donde un grupo de vampiros campa a sus anchas gracias a los casi dos meses sin sol que caracterizan a aquellos emplazamientos cercanos al Círculo Polar Ártico. En esta pequeña ciudad, que recientemente cambió su nombre por Utqiagvik en honor a los indígenas inuit de la zona, goza también del fenómeno opuesto, el sol de medianoche, que hace que la luz sea visible las 24 horas del día durante casi tres meses, una de las principales atracciones para el turismo.

Muchos residentes dependen de las fuentes de alimentos de subsistencia: ballenas, focas, osos polares, morsas, aves acuáticas, caribúes y peces que capturan de los ríos de la costa y en lagos, pese a que en los últimos años la pesca ha sido una ruina debido a los efectos del calentamiento global. Asimismo, forma junto a Anchorage y Juneau el conocido como Triángulo de Alaska, un enclave con una tasa de índice de desaparecidos 16 veces superior a la registrada en el resto del país.

Santa Village, la puerta de Laponia

Rovaniemi es la capital administrativa de Laponia (Finlandia), pero popularmente es conocida como la residencia oficial de Papá Noel. Cuenta con 60.000 habitantes y presume de contar con una ferviente vida universitaria y nocturna a pesar de la complicada meteorología. La mínima registrada fue de -47,5 y el terreno está cubierto de nieve 183 días al año.

El sol de medianoche puede observarse desde el 6 de junio al 7 de julio y también tiene lugar el fenómeno antagónico, el Kaamos (noche polar), que se prolonga durante dos meses, aunque hay horas de penumbra al mediodía. Este acontecimiento puede producir depresión y síndrome de solipsismo en algunas personas, aunque los autóctonos están totalmente habituados. A los visitantes se les aconseja que utilicen lámparas de luz muy potentes para imitar la luz solar. Entre las mayores atracciones del lugar, el Arctic SnowHotel, un lugar de ensueño para los amantes del frío, ya que toda la construcción está realizada con nieve. Por cierto, en esta urbe nació Lordi, el líder del grupo que ganó Eurovisión en 2006.

La ciudad monasterio, la capital más fría del mundo

Además de ser el único lugar del mundo con más caballos que personas, Ulán Bator, es centro de monasterios budistas del Imperio Mongol y ostenta el primer puesto del ranking de capitales nacionales más frías del mundo. Es la ciudad más poblada del país, con 1.300.000 habitantes, y estructuralmente se compone de un barrio central de estilo soviético, rodeado y mezclado con torres residenciales de hormigón y yurtas (tiendas de campaña). Estas carpas tradicionales son muy acogedoras en invierno y frescas en verano. Dentro de ellas apenas hay enseres, salvo una cama, unas mantas, una estufa en donde se cocina y calienta el ambiente y poco más, aunque se necesitan dos días para armarla (o desarmarla) y un camión (o camellos) para transportarla.

- Yakutsk, sobrevivir a 50 grados bajo cero: diez curiosidades de la ciudad más fría del mundo