La primavera, ¿la sangre altera?: tres mitos sobre la salud y lo que dice la ciencia
De los dichos populares puede aprenderse mucho, aunque también dan lugar a equívocos
Flora González repasa tres mitos sobre la salud muy repetidos en España, y nos cuenta qué dice la ciencia al respecto
Bolsas de sirena: el misterio hallado junto a un volcán submarino
Mucho se habla en estos días de la astenia primaveral: sensación de cansancio, dolores de cabeza y malestar generalizado suelen ser los síntomas que se asocian con esta dolencia que se adjudica a la llegada del buen tiempo. Sin embargo, para la medicina es difícil de diagnosticar y la existencia de este mal suele tacharse de "mito".
La Clínica Universidad de Navarra define a la "astenia" como cansancio o fatiga y la estudia en el marco de las enfermedades crónicas. Tal como explican en la web de esta reputada institución, no hay una prueba para diagnosticarla y las conclusiones para iniciar un tratamiento con un paciente con astenia surgen de los niveles de incapacidad que provoca este malestar: si el paciente no puede realizar el 50% de sus actividades por cansancio crónico, por ejemplo, la gravedad es mayor que si solo siente algo de debilidad. Pero, ¿qué pasa en la primavera? Según Manuel Viso, especialista en Hematología del Hospital San Rafael de A Coruña, la "astenia primaveral" no es una enfermedad, sino un "trastorno adaptativo": "Una vez llega el buen tiempo hay más horas de luz, pasamos más horas fuera de casa, hacemos más actividad física. Esto altera nuestros ritmos biológicos: nos acostamos y nos levantamos a horas diferentes y alargamos más los días. Todo esto acaba generando cambios hormonales".
La sabiduría popular suele decir que "la primavera, la sangre altera", y en este caso podemos asegurar que la frase es correcta. Además de lo expuesto en relación con la astenia, te contamos qué más hace la primavera a nuestro organismo y derribamos otros mitos como el que dice que el frío resfría. Dale Play para enterarte.
Además: ¿puede haber un gran terremoto en España?
Algunos movimientos sísmicos recientes en la península han causado preocupación. ¿Puede haber un gran terremoto como el que ha tenido lugar recientemente en Birmania? Lo seguro es que no es imposible: no hay que olvidar que el Golfo de Cádiz está sobre la falla de Azores-Gibraltar y eso anuncia movimiento. Flora González explica en este vídeo todo lo que tienes que saber sobre la posibilidad de un nuevo gran terremoto como el de Lisboa de 1755, que arrasó no solo con territorio portugués sino con las costas de Huelva y Marruecos. Dale Play para enterarte.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí: