Ola de calor

Jordi Mestres, médico, avisa ante las olas de calor: "Es un peligro real incluso para personas sin antecedentes de riesgo"

Un médico, sobre las olas de calor: "Un peligro real para personas sin antecedentes de riesgo"
Las personas mayores y los niños deben beber agua con frecuencia durante las olas de calor. Informativos Telecinco
Compartir

Ante la llegada este fin de semana de la primera ola de calor del verano, en la que se alcanzarán temperaturas por encima de los 40 grados en las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla, el doctor Jordi Mestres advierte de que se trata de un "peligro real incluso para las personas sin antecedentes de riesgo".

Los médicos alertan también de que ciertos medicamentos pueden agravar todavía más los efectos del intenso calor. Si hay alguien especialmente vulnerable son las personas mayores como Aurelia, que a sus 95 años no duda en evitar salir a la calle, y los más pequeños.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, en algunos centros de día enseñan cómo protegerse durante estas jornadas para no sufrir golpes de calor que, en determinadas ocasiones, acaban con un final trágico. Prueba de ello es lo que le ha ocurrido a un hombre de 34 años en Sóller, Mallorca, que perdía la vida en un camino rural.

Además de bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar, es fundamental que niños y ancianos beban agua con frecuencia, usen protección en la cabeza, permanezcan en lugares bien climatizados y eviten la exposición solar en las horas centrales del día.

PUEDE INTERESARTE

El simulacro de Barcelona por si llegan a 50 grados

Debido a las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas, ciudades como Barcelona ya preparan un simulacro para evaluar la capacidad de reacción ante un eventual escenario de emergencia climática en el que se rebasen los 50 grados.

Así lo ha indicado el Consistorio en la presentación del Pla Calor 2025-2035, que incluye una cincuentena de medidas para reducir el efecto de isla de calor, mejorar el confort térmico de los edificios, proteger a las personas más indefensas (mayores, pequeños y pacientes con enfermedades crónicas) y mejorar los protocolos de emergencias, entre otras.

La hoja de ruta de la capital catalana se ha elaborado mediante un proceso participativo y con inspiración de experiencias internacionales. El simulacro, que se realizará dentro de dos años, contará con la participación de todos los servicios municipales y agentes externos.

El Pla Calor, según apunta el Ayuntamiento que dirige el socialista Jaume Collboni, cuenta con un presupuesto inicial de 111,6 millones de euros, se desplegará durante la próxima década, se revisará cada cinco años y se hará un seguimiento interdepartamental basado en los indicadores de salud, la cobertura verde y el confort térmico.